Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 28 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 10:13:27 horas

El teldense ofreció un concierto en La tasca de Gus & El Rincón del Tara Basket

Germán Betancor, un cantautor con sensibilidad lírica y social

TA ofrece crónica del acto elaborado por el colaborador cultural Jesús Ruiz Mesa

JESÚS RUIZ MESA Domingo, 09 de Junio de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 09 de Junio de 2024 a las 10:55:01 horas

Se me citó a las 13:00 horas del pasado domingo 26 en la cafetería ubicada en la Estación de guaguas de Telde para asistir a un concierto ofrecido por el cantautor Germán Betancor Santana, de las numerosas veces que al pasar por este lugar próximo al entorno del actual Mercado Municipal Narea y en el acceso de la vía que bien recibe o despide a los usuarios de dicha estación y de la Avenida del Cabildo, en la que rambla arriba o abajo tomamos caminos de ida y vuelta a diferentes destinos que en estos trayectos la continuidad de palmeras a lo largo de este recorrido acompañan la soledad del viajero.

 

Con la agradable sorpresa añadida de ser uno de los muchos que en dicho local con el nombre de La tasca de Gus & El Rincón del Tara Basket, pudimos disfrutar de un selecto repertorio de creaciones musicales realizadas por el cantautor teldense German Betancor que en compañía de su guitarra y al bajo, Ismael Arbelo Falcón, nos llevaron por baladas y letras de auténtica revelación existencial que Germán fue desgranando fruto de su dinámica vital y compartir el mensaje de su trabajo musico vocal, con la buena disposición y cercanía del artista, del creador de músicas y letras, que deposita para su reflexión en el alma de los viajeros que en su tránsito a cualquier parte de sus destinos compartimos los mensajes de Germán desde este rincón de bienvenidas y despedidas de nuestro Telde.

 

Concierto del álbum Nube Sol que se inicia con el título Y las nubes pasaron, dando paso al primer tema compositivo de Germán, sobre los acordes de su guitarra y voz viajando por un:

Tiempo para soñar, para gozar, sufrir, para dejar pasar el día y la noche o, simplemente, al alba descifrar la belleza y misterios de un amanecer gracias al sol que esperamos cumpliendo su permanencia de luz y vida.

 

Un título que creado para dejar huella musical a una película del director teldense Ado Santana, perteneciente a 30 monedas, es escrito con la suficiente ternura, sutileza y sensibilidad de una nana, Lágrimas de sangre, en un sueño roto a las tres de la madrugada que el cantautor a través de su mirada describe como una oración, un pequeño relato y una canción:

 

Dulces sueños le pedí / al angelito bueno / se coló por mi ventana / un cuervo negro / una muñeca de trapo / se volvió cristal / se rompió / y fue tanto mi dolor / una lágrima cayó / roja se volvió. / 

En Todo lo imaginado, tema inspirado en las historias y pensamiento de Julio Verne, en el que describe imaginaciones, sueños, realidades que pueden asimilarse en la imaginación para lo bueno y lo malo: Que todo lo imaginado toma forma, / que las ideas no son la verdad / de la nada se crean las estrellas / y las lunas que la vida te pide / y sólo hay una vida. /

 

Dedica una reflexión como las dos caras de una moneda, de una careta griega, sonrisa y tristeza, dolor y calma, crispación y sosiego, para deslizarse interpretando el tema Uno, Somos el hombre que da vida y que mata / el que llora y ríe / somos el género humano, / el de las luces. /

 

Con la mirada puesta en un futuro mejor las notas, palabras y versos de Deja el pasado pasar y Return, nos devuelven el deseo y la mirada limpia de superados los retos del pasado encontrarnos con el presente y valorar la vida para continuar hacia un futuro mejor.

 

Una singladura para navegar por aguas al timón de una nave que un día ya lejano partió y, nosotros regresar por el mar que cerca tenemos. Ahora, Germán nos invita a un viaje interior en Una nave llamada Libertad y ponernos bajo sus velas: Sentado en la playa / contemplando el mar azul / vi pasar un velero / que me hizo recordar aquella canción / Luis que habló de libertad / y dibujé estelas en el mar. / Un mundo nuevo donde se hace realidad la utopía / Y dibujé gaviotas en el mar / Y sonreír sin temer por sentir que estaba vivo / caminé por encima de los mares y los ríos. /   

 

Otras tantas que el autor fue describiendo en este rincón musical cuyo repertorio cerró con un mensaje social tan actual como los propios versos que dedica a niños y niñas trans, con un grito a la libertad en la metáfora de considerar que en la naturaleza de la propia vida y su desarrollo en la diversidad natural:

No solo hay rosas, margaritas, tulipanes, también, hay otras flores, bellas flores que no abundan delicadas / hay mariposas que planean por encima de otras flores / son niños trans. / Hay gente que no ve la luz de tu mirada / que no entienden y no aceptan / una sencilla verdad.

 

Una cita con la idea bien atendida y oferta de escuchar un selecto repertorio de cantautor en la voz y creación del artista teldense German Betancor, que, en compañía de Ismael, en complicidad de cuerdas, voces y sensibilidad creativa llenaron este rincón de La tasca de Gus & El Rincón del Tara Basket de mensajes para cantar, sentir y reflexionar. Enhorabuena. Gracias.

 

Dejadme emitir el latir del corazón, / tañer en mis cuerdas el sonido de la voz, / hacer un canto a la paz, al amor y la razón, / acariciar la piel de ese instrumento, / flauta, guitarra, violín, laúd o piano, / metal, madera, cuero y viento. / Con mis manos esculpir la música, / con mis labios hablarte entre notas, / llevar a tu oído la mejor obra jamás escrita / la gran obra de la Creación, tu propia Vida. / … Dejadme expresar el sentimiento / que, en el silencio de mi alma, / despierte el acorde de tu vital aliento. / (del poema La Música, junio 2004, del autor del reportaje).

 

Reportaje gráfico del concierto del cantautor Germán Betancor

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.151

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.