
El Pleno de Telde dio este viernes el bueno, con los votos a favor del Gobierno local y la abstención del resto de ediles, a derogar la prohibición de pagar horas extraordinarias al personal municipal, que estaba vigente desde la aplicación del Plan de Ajuste. De esta forma, se deja sin efecto el acuerdo plenario del 2 de febrero de 2009 cuando se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las Entidades Locales por parte del Estado.
Con esta aprobación, que tuvo lugar justo antes de que se suspendiera la sesión debido al desvanecimiento del vicealcalde Sergio Ramos, se dotará en el presupuesto de 2024, aún sin aprobar, una partida de 800.000 euros para la Policía Local y 300.000 euros para el resto de la plantilla municipal.
El alcalde Juan Antonio Peña, ante las críticas de la oposición por traer este expendiente en asuntos de urgencias, explicó que se cumplimentó la fiscalización a primera hora de esta mañana. Asimismo, destacó que se trata de un asunto que es una reivindicación de la plantillay sindicatos.
Pese a que hubo unanimidad para aprobar que el punto fuera tratado por urgencia, no fue así con el expediente, que solo obtuvo los votos a favor del Gobierno local. La oposición se abstuvo debido a que no tuvieron tiempo material para estudiar a fondo la documentación.
En este sentido, Celeste López, portavoz de Nueva Canarias, apuntó que se abstenía pese a estar de acuerdo con la recuperación de estas gratificaciones, pero que desconocía el proceso que había tenido para aprobarlo y si se había negociado con los sindicatos.
En la misma línea se pronunció el portavoz socialista Alejandro Ramos, que planteó varias dudas sobre la cuantificación de las horas extras y su aplicación temporal.
Reconocimiento extrajudicial de crédito por casi 860.000 euros
Por otro lado, en el inicio del Pleno se aprobaron cuatro reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 857.527,97 euros para hacer frente al pago de facturas sin contrato.
En primer lugar se dio el visto bueno al abono de 581.966,78 euros por el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de octubre de 2023, con los votos a favor del Gobierno, en contra de la edil de Vox y la abstención del resto.
La misma votación tuvo lugar en la aprobación de la limpieza de los colegios y otras dependencias municipales entre noviembre y diciembre de 2023 por 268.282,90 euros; mientras que en el suministro de mamparas para la protección del Covid, por 1.288,28 euros, los ediles de CC que están fuera del Ejecutivo lo hicieron a favor.
En el último reconocimiento de facturas, que se trató fuera del orden del día, se aprobó el pago de 5.990,01 euros por los servicios funerarios en los cementerios en el mes de marzo. Las votaciones fueron iguales a los dos primeros puntos y NC cuestionó el retraso en la incorporación del expediente.
Por otro lado, también se aprobó por unanimidad la addenda de modificación del convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para el otorgamiento de ayudas de emergencia social.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96