Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 23 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 23 de Noviembre de 2025 a las 11:18:33 horas

Primera Plana

El virus neofascista

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 7 Lunes, 27 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 27 de Mayo de 2024 a las 07:17:21 horas

Siempre, al calor de una campaña electoral, suena el manido eslogan de que nos enfrentamos a las elecciones más importante en años cuando no en décadas. Una máxima que se reparte a izquierda y derecha de la oferta electoral y que todos conocemos. Ahora bien, a diferencia de anteriores ocasiones, nunca habíamos sentido tan de cerca la amenaza neofascista que trata de derrocar la democracia. Eso sí que es, desde luego, una novedad. Y no precisamente positiva sino todo lo contrario. Si el 9J sale reforzado Vox y sus aliados neofascistas en el Viejo Continente, la deriva autoritaria irá a más y el proyecto social que aupó el valor comunitario tras la Segunda Guerra Mundial irá a menos. A más ultraderecha, a más Vox con escaños y presencia en las instituciones, menos igualdad y, por ende, menos democracia.

 

La visita a España de Javier Milei, invitado por Vox, animado por el ‘ayusismo’ que anida en Madrid, tiene como[Img #1017475] finalidad instigar la guerra cultural donde se dirime la preeminencia de las ideologías. Paso previo imprescindible para que luego aflore esa voluntad general en las urnas y, por consiguiente, esas premisas (por neofascistas que sean) se plasmen en los boletines oficiales donde el poder institucional adopta las decisiones.

 

Si algo distingue al proyecto comunitario ungido a mitad del siglo XX es el anhelo de alcanzar la paz y superar la guerra insuflada por el expansionismo nazi alemán y el fascismo italiano. Esos son los precedentes que son. No hay más. Pero eso no se recuerda en las redes sociales que, no es casualidad, son aprovechadas por las diversas extremas derechas para propagar sus consignas antidemocráticas. Sin ir más lejos, Vox pretende ilegalizar a los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Es decir, a todo aquel que no piense como ellos con la excusa chauvinista de la sacrosanta unidad de España y su unidad de destino en lo universal, siguiendo su patriotero aroma ‘joseantoniano’.

 

Desdibujar la Historia para reinterpretarla. Aprovechar el supuesto afán democrático para ilegalizar al resto. La democracia como un instrumento y no como un fin. Estas son las torticeras armas de Vox y neofascismos de todo pelaje. Y esas argucias conllevan la deshumanización del adversario, que empieza en lo digital, pasa por darle golpes en la vía pública a un muñeco que representa al presidente del Gobierno, se enraíza con un dirigente de Vox pegando tiros en un recinto militar mientras suelta sus soflamas contra representantes del pueblo elegidos en las urnas y se acaba, la Historia nos lo recuerda, con la consumación de la violencia. Claro que la clase trabajadora se juega mucho en la cita electoral a la Eurocámara. Se requiere detener al neofascismo. Es un deber democrático.

(7)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.