
Bonificar en la Seguridad Social a aquellas empresas que aumenten el salario de sus trabajadores es socializar esa subida laboral a costa de la ciudadanía. Al margen de los matices, o de las proyecciones posibles, la idea lanzada por Fernando Clavijo suena a globo sonda. Lo soltó sin más, a ver cómo encajaban las reacciones y así testar si tenía recorrido. Enseguida los sindicatos de clase en las islas lo han rechazado. Sin entrar en el procedimiento y las variantes técnicas y competenciales, no cabe que el empresario endose a los demás (con la referida bonificación en la Seguridad Social que pagaríamos todos) la subida salarial; justo en una tierra donde las nóminas son de los más bajas del Estado.
Lanzar un globo sonda es recurrente en política. El problema está cuando abusas y, por tanto, hay un momento en el que deja de tener efecto. Clavijo lo ha hecho al alimón de la resaca de las manifestaciones del 20 de abril. El malestar social persiste: el turismo de masas arrincona al isleño y sus expectativas socioeconómicas. Sobre todo, en algunos municipios más que otros.
Pensemos en Mogán pero también en Telde. El primero, regido por Onalia Bueno, está ya en la órbita de CC. Es el segundo enclave municipal en importancia turística, detrás de San Bartolomé de Tirajana. Mogán mueve dinero, inversiones. Es atractivo. En cuanto a Telde, es el segundo en población de Gran Canaria. Está entre los cuatro primeros del archipiélago. También es atractivo para CC que hace tiempo que desea atraer a Juan Antonio Peña. Ciuca es para CC la plataforma ideal para arraigar en la isla que siempre se le ha resistido electoralmente desde que CC padeció una escisión a comienzos de este siglo.
Clavijo no va a escatimar esfuerzos. Y tiene en Peña una baza potencial que quiere esgrimir en 2027. Precisamente, atraerlo implicaría para el lagunero cerrar las disputas internas de CC en la ciudad de los faycanes. Es matar dos pájaros de un tiro. Sale políticamente rentable. Encima, Peña gobierna con los populares, el mismo socio de Clavijo en el Gobierno autonómico. Las sinergias quieren rentabilizarlas, tanto a nivel institucional como de implementación municipal.
Y, a diferencia de las bonificaciones en la Seguridad Social al alimón de futuribles aumentos salariales que estarían por ver, contar con Telde y Mogán para CC es una realidad de poder que ambiciona, sin duda alguna. Una meta que buscan y que para cumplirla aún tienen tiempo por delante. No es un globo sonda. Es un deseo de la organización nacionalista. Por eso Clavijo está convencido en respaldar desde el Gabinete autonómico las decisiones en Telde. Son muchos votos.
























Roberto Moreno Perez | Viernes, 24 de Mayo de 2024 a las 16:55:38 horas
Desde luego ,he vuelto a sentirme engañado. De mi y de todos los míos ni un voto más para el Sr. Peña. Vergüenza ajena, cuando al final se trata de uno más ,tristemente otro político sin palabra
Accede para votar (0) (0) Accede para responder