
El Cabildo de Gran Canaria ha acordado ceder al Ayuntamiento de Telde la titularidad de la Rambla de Arnao, el tramo de la Avenida del Cabildo comprendido entre las rotondas de Daora y la situada junto al parque infantil de Pinocho, quedando estas rotondas excluidas del acuerdo. Esta decisión responde a una solicitud realizada por el Ayuntamiento en 2021.
El consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, explicó a La Provincia que el expediente será aprobado la próxima semana en el Pleno insular, tras ser validado en la comisión previa a la reunión de este órgano. Se trata de 550 metros de carretera que deberán seguir destinados al tráfico rodado, según el acuerdo de cesión, por lo que no podrán ser peatonalizados. Este tramo fue repavimentado a finales de marzo por la Corporación insular.
El Ayuntamiento de Telde reclamó las competencias de esta vía en diciembre de 2021 con el objetivo de desarrollar acciones para unir las zonas comerciales de San Juan y San Gregorio, dentro del marco del Plan Estratégico de Desarrollo Local aprobado entonces.
Alternativas viales
Augusto Hidalgo señaló que esta cesión es posible porque «Telde cuenta con una vía alternativa por Tara que une la circunvalación con la GC-41», lo que permite a las personas que deseen acceder a Valsequillo evitar transitar por este tramo de la GC-100 o Avenida del Cabildo.
Una vez aprobado en el Pleno y firmado el expediente de cambio de competencia, el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento de este tramo y podrá implementar medidas como la reducción de la velocidad para suavizar el tráfico en una zona altamente urbanizada. Esta cesión mejorará la gestión municipal, facilitando procesos como el cambio de farolas, imbornales o la emisión de permisos para vados, eliminando la necesidad de tramitar estas solicitudes con el Cabildo.
Otras municipalizaciones
La rambla de Arnao se suma a otras carreteras que el Cabildo de Gran Canaria está municipalizando a petición de los ayuntamientos, como la vía que atraviesa núcleos como El Barrial en Gáldar. Hidalgo indicó que en Telde podrían existir más carreteras susceptibles de ser municipalizadas, siempre que reúnan las condiciones necesarias, como estar en zonas urbanizadas y contar con alternativas de conexión.
Evaluación de futuras vías
En este sentido, Hidalgo mencionó que carreteras como la de Melenara, que al desdoblarse tiene una acera bajo jurisdicción de Telde y otra del Cabildo, serían evaluadas para posibles cesiones. Sin embargo, vías como las de La Pardilla o El Calero, que son accesos a la GC-1 y no cuentan con alternativas, permanecerán bajo la administración del Cabildo.
Jorge Benito | Viernes, 24 de Mayo de 2024 a las 10:46:33 horas
Servando : Tu opinión solo la comparten aquellos que incumplen las normas establecidas.
MÁS CONTROLES Y MÁS MULTAS
Accede para votar (0) (0) Accede para responder