
Alejandro Ramos, Celeste López y Héctor Suárez, portavoces de PSOE, NC y el grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Telde, han comparecido hace unos pocos minutos de manera conjunta para analizar la situación actual del Consistorio teldense, con duras críticas al Gobierno local, presidido por Juan Antonio Peña con el apoyo de PP, Más por Telde y Juan Martel (CC), on quienes "la ciudad no va a ningún lado".
Aseguran que lo que caracteriza a este mandato es la "parálisis de la gestión y "mucha fiesta", denunciaron la inmovilidad administrativa, la falta de transparencia y la mala gestión de los servicios públicos y expresaron su preocupación ante el temor de que se instale el "deterioro" con las políticas que llevaron a Telde al plan de ajuste y a "su época más oscura".
Se trata de la primera rueda conjunta de este mandato que realizan los representantes de los principales partidos de la oposición, aunque Héctor Suárez y Pilar Mesa, que están fuera del Ejecutivo Local, han sido desautorizados por la gestora de Coalición Canaria en el municipio para participar en esta convocatoria, ya que Juan Martel, también de CC, se mantiene en el Gobierno local.
Además, el encuentro no incluye a la única representante de Vox en Telde, Rita Cabrera, tras la baja del partido de Janoa Anceaume, quien ha entrado a formar parte del Gobierno municipal. De hecho, Ramos en sus primeras palabras dejó sentado que la convocatoria era de los "grupos de izquierda de la oposición".
La cita ha tenido lugar en el Casino La Unión, sito en la Plaza de San Juan, con el objetivo de estos partidos de trasladar a la ciudadanía la "nula gestión" que está realizando el pacto en este casi primer año de mandato. Considera que, "lejos de progresar, sigue un camino al deterioro constante", por lo que ha pedido a la ciudadanía "reflexionar más allá de la fiesta y los eventos sobre lo que importa", como son los servicios públicos o la mejora de los barrios.
Entre el público se encontraban también el edil socialista Héctor León y exconcejal de esta formación, Gregorio Viera, así como los concejales Servando González y Álvaro Monzón (NC) y Pilar Mesa (CC), junto a militantes, simpatizantes y cargos públicos de las tres formaciones políticas, entre ellos el presidente de NC en esta ciudad, José Luis Macías.
Durante el encuentro anunciaron que es "la primera comparecencia conjunta de partidos de izquierda, y que no será la última, ante un gobierno de derechas que ha abrazado a la ultraderecha", según expuso Alejandro Ramos en el preámbulo del acto, que congregó a unas 25 personas.
Alejandro Ramos (PSOE): "Parálisis administrativa y falta de transparencia"
Alejandro Ramos, del PSOE, señaló que la ciudad está sufriendo una parálisis administrativa. "Personas no electas están manejando la ciudad. Con estos mimbres, Telde no va a ningún lado. En vez de progresar, estamos en un recorrido de deterioro constante", afirmó. Ramos también criticó la falta de transparencia del gobierno municipal, afirmando que no existe un plan de actuación ni de gobierno claro.
"Respetamos los cien días, pero detrás de muchas fiestas, se esconde una verdadera parálisis de lo que importa. La ciudadanía votó engañada, con promesas imposibles de cumplir como la apertura inmediata del Paco Artiles y el Mercado, o la recuperación de Valora", agregó Ramos.
Además, pidió más transparencia, rigor y trabajo, citando ejemplos como la devolución de subvenciones de 270.000 euros en igualdad y la falta de gestión en proyectos clave como la Manager's League y la infraestructura deportiva.
El socialista se refirió también a la empresa pública Gestión de Telde (Gestel), adscrita al área de Cultura, como el "pequeño ayuntamiento". mientras hay "otro del que no reciben absolutamente nada los ciudadanos", sino que "prima el gasto en eventos que, es necesario, que una ciudad que también necesita eventos de gran altura, pero que se esconde también muchísimas facturas sin control que denotan que es más cómodo hacerlo con una empresa pública y beneficiar a determinados amigos que la gestión de rigor público en esta ciudad".
Advirtió que "ahora que Telde se ha liberado del plan de ajuste y tiene sus cuentas saneadas, recuperan políticas que les representan" y que llevaron al municipio al "retroceso".
Para Ramos "ahora mismo prima el gasto en eventos, con facturas sin control" a costa de "servicios públicos que deberían estar blindados".
Celeste López (NC): "Dedicación a lo superfluo en lugar de políticas sociales"
La misma idea destacó la portavoz de Nueva Canarias, Celeste López, quie denunció el Gobierno actual obedece "a lo superfluo y accesorio, en lugar de centrarse en políticas sociales. "Hemos pasado meses sin repartir tarjetas de alimentos y ayudas para gafas o aparatos dentales. Han abandonado proyectos importantes y optado por gastar en eventos lúdicos en lugar de en dinamización económica", explicó López, quien alertó de que "ya tenemos datos muy graves, pues si en 2023 la media de pago a proveedores era de 90 días, a principios de 2024 ya eran 174".
Pago de la defensa jurídica del presidente de Ciuca
López también criticó la gestión del pago a proveedores, señalando que las empresas tardan hasta seis meses en cobrar sus facturas, lo que es gravoso para las pymes y la generación de empleo. "Mientras tanto, se ha dado mucho impulso a tramitar facturas con informe negativo para la defensa jurídica de Guillermo Reyes, excconcejal y presidente de Ciuca", añadió.
Héctor Suárez (CC): "El gobierno quiere vendernos pan y circo"
Por su parte, Héctor Suárez insistió sobre la parálisis económica e institucional de la ciudad. "Ha sido un declive de la ciudad en cuanto a su aspecto y referencia ante otras instituciones. Nos preocupa porque refleja políticas obsoletas que pueden poner en peligro futuras subidas de impuestos", a lo que añadio que "el gobierno quiere "vendernos pan y circo" con una situación que "prevemos va a ir a peor". Se trata, agregó, de "un declive total de la ciudad a nivel institucional, de cara a otras administraciones y en la gestión publica diaria", en la que "nos vemos en un reflejo de 2003, con recortes de servicios y cierre de actividades".
Suárez hizo un llamamiento al gobierno municipal para que dé un giro de 180 grados en su gestión, abordando los problemas reales y dejando de lado los enfrentamientos. Apeló a un cambio de hoja de ruta y a que enfoquen el trabajo en la gestión y atención a las cuestiones que importan", manifiestó, a la vez que indicaba que en estos momentos "vemos todo oscurantismo, cero transparencia y no vamos a aceptar persecución por ser oposición".
Desde la experiencia, subrayó edil nacionalista, "este gobierno no solo no va a cambiar sino que irá a peor", por lo que ha pedido la unión de la ciudadanía y grupos políticas para "un giro", porque "la sensación que nos trasladan los vecinos es preocupante".
Los representantes de la oposición, Alejandro Ramos, Celeste López y Héctor Suárez, han dejado claro que consideran que el actual gobierno municipal está fallando en su gestión. Exigen más transparencia, rigor y enfoque en políticas que realmente beneficien a la ciudadanía. Además, aseguran que seguirán trabajando para representar a los vecinos de Telde y exigir mejoras en la administración pública local.
Reportaje gráfico de la rueda de prensa de grupos de la oposición





























Raúl Miraflor | Viernes, 31 de Mayo de 2024 a las 09:51:07 horas
¡¡ NO MÁS FIESTAS !!
A partir de ahora hay que ir a todos los entierros, a todos los funerales y acompañar a los familiares en el tanatorio.
Hay personas incapaces de relajarse y participar con los demás, en los encuentros con los vecinos. ¡¡ ECHEN FUERA LOS DEMONIOS QUE LLEVAN DENTRO!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder