Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 22:55:48 horas

En la iniciativa participaron 36 personas

Rosiana confirma sus enormes valores naturales, culturales e históricos

El colectivo Turcón realizó este sábado una ruta con una mirada patrimonial de acercamiento y descubrimiento de lo etnográfico y de su extensa biodiversidad

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 13 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 13 de Mayo de 2024 a las 07:52:13 horas

El colectivo ecologista Turcón planteó este sábado un sendero con una mirada patrimonial de acercamiento y descubrimiento de lo etnográfico, cultural, histórico, y de su extensa biodiversidad del Camino de Rosiana, un espacio de especial celebración de “fiesta canaria” y pervivencia del legado Amazigh

 

Se trataba de la ruta número cinco del calendario anual, en la que participaron 36 personas, quienes recorrieron los 12 kilómetros m planificados por los bordes occidentales de Rosiana, aproximándose a la cabecera del Monumento Natural del Barranco del Draguillo.

 

Se trató de un trayecto desarrollado netamente en el municipio de Telde, que tuvo como primeras zonas y más recónditas del recorrido, el camino del Barranco de La Mina, hasta llegar a la galería de Jarcón, y el Barranco del Infiernillo con la visión de las obras inacabadas de una presa que nunca se llegó a construir en el siglo pasado.

 

Dentro de su programa de actividades denominado ‘El patrimonio cultural a la vista’, la ruta prosiguió por el Cortijo de Las Nareas, los Cercados de Juan Tello, la Cañada y Era de los Morales, Hoya Triguera- Calderetas (706 m.a.), Montaña de las Triguerillas, Casas del Cortijo, Cuevas de Cazorla, Cañada de los Hinojos (bosquete) y Caserío de Rosiana, finalizando en el Lomo de La Palma (en la cota 497 m.a.).

 

Con interpretación arqueológica
El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción continúa así con su programa anual de visitas a los espacios culturales de la Isla con el objetivo de concienciar, enseñar y divulgar el enorme patrimonio que atesora. 

 

Con las explicaciones rigurosas de Abel Galindo, arqueólogo de Telde, se diseñó una aventurera ruta para alcanzar hitos etnográficos y arqueológicos que atestiguan los usos y costumbres de los antiguos pobladores. La zona recorrida alberga un estimable patrimonio de carácter etnográfico, constituido por numerosas estructuras y edificaciones que fueron construidas en época histórica y forman parte de la expresión material de la cultura tradicional. El estudio de estos vestigios contribuye a desvelar las formas de vida y la economía tradicional de los antiguos habitantes de la isla.

 

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 

Próximas actividades de Turcón
El Círculo Cultura de Telde acoge el viernes 24 de mayo, a las 19.30 horas, la  charla sobre ‘El ecosistema de las Dunas de Maspalomas, conservación, impactos y perspectivas de futuro’.

 

Por su parte, la próxima ruta de senderismo será el sábado 8 de junio para conocer  Temisas y Agüimes, visitando los hitos patrimoniales de la zona.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.