
Las expectactivas de tener en Telde los mayores estudios cinematográficos de sur de Europa se tambalean por la querella presentada por los creadores de la idea contra José Antonio Newport, el empresario que promueve el proyecto Dreamland ante el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde.
Los estudios Dreamland en los terrenos del antiguo campo de golf de El Cortijo quedan en el limbo por las disputas judiciales entre los socios promotores. Nadie de la empresa ha salido a garantizar la continuidad del proyecto desde el pasado lunes, cuando trascendió que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Puerto del Rosario admitió a trámite la querella y ha citado como investigado a Newport por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y societario por inpedimento del ejercicio de derechos sociales, según publica La Provincia.
Las empresas Alquimia Venture Capital y Volcano International Productions sostienen que los conocimientos y los contactos con los potenciales inversiones los han puesto ellos, no el Grupo Newport, por lo que han tenido que recurrir a la vía penal para defender sus intereses. Mientras, la nueva aliada de Newport en los estudios Dreamland de Telde es la sociedad propietaria de los terrenos Key Travel SAU, del Grupo Lopesan.
Ante esta batalla judicial, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ya admitió este viernes la posibilidad de que el pleito en los tribunales ahuyente a los inversores y frustre la construcción de los estudios.
Cabe recordar que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Telde acogieron con entusiasmo el proyecto Dreamland tras fracasar su instalación en Fuerteventura. En poco más de un mes, entre abril y mayo de 2023, en vísperas electorales, el gobierno del Cabildo tramitó el expediente de declaración de interés general y el Pleno lo aprobó por unanimidad el 23 de mayo.
En ese momento el Grupo Newport anunció una inversión de 140 millones de euros con el objetivo de construir el mayor hub audiovisual y tecnológico del sur de Europa, con la creación de un plató de rodaje de 6.000 metros cuadrados en el municipio, entre otras infraesctructuras, que generarían 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Sin embargo, ya en ese entonces comenzó la batalla entre los tres socios iniciales del proyecto Dreamland, según revela la querella. Y es que en marzo de 2023, José Antonio Newport constituyó supuestamente a espaldas de los otros dos socios la nueva sociedad, Dreamland Studios Canarias SL, con él mismo como administrador único, sostiene la denuncia. Al verse con una «pírrica participación» del 6% y un supuesto perjuicio económico de 10 millones de euros, ambos socios interpusieron la querella el 1 de diciembre en el Juzgado.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13