Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 10:52:32 horas

Colaboración

Propuesta de bajo coste para mejorar el tráfico en la GC-1

FRANCISCO MACHÍN 4 Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 08 de Mayo de 2024 a las 08:08:00 horas

El este de la isla de Gran Canaria padece desde hace años constantes retenciones de tráfico en la GC-1 en las horas punta, tanto por la mañana como por la tarde, en ambos sentidos de circulación. En 2016, el Ayuntamiento de Telde propuso una serie de medidas para paliar esta problemática (https://teldeactualidad.com/archive/136789/politica), sin demasiado éxito. En 2020 se inició un plan ambicioso para abordar el problema (https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/telde/mejora-enlaces-carril-20201123173222-nt.html), y en 2022 se licitó el proyecto para realizar un estudio (https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/obras-publicas-licita-la-redaccion-del-proyecto-para-mejorar-los-accesos-y-enlaces-de-la-gc-1-a-su-paso-por-telde/). Sin embargo, en 2024 aún no se ha implementado ninguna intervención, y los atascos persisten.

 

Los numerosos usuarios de la GC-1, ya sean particulares o profesionales, nos vemos forzados a utilizar una vía absolutamente congestionada sin que parezca existir interés en aliviar esta situación. Por este motivo, como usuario regular de la GC-1, propongo una medida de bajo coste y rápida implementación para contribuir a mejorar el tráfico.

 

Según indican los expertos, los atascos se producen principalmente por un tráfico denso, cuando se alcanza un valor crítico de unos 2000 vehículos por hora. Es poco probable que podamos solucionar este problema en Gran Canaria sin reducir el uso del coche y fomentar el transporte público, a pesar de que actualmente este último es gratuito. Por tanto, considero que hay poco margen de acción en este aspecto.

 

Sin embargo, otro factor que contribuye a los atascos es cualquier maniobra o desplazamiento lateral que pueda provocar una modificación en la velocidad de la marcha (https://revista.dgt.es/es/reportajes/2014/04ABRIL/0410-Semana-santa.shtml). No es un fenómeno que resulte sencillo de entender de entrada, pero lo cierto es que, en condiciones de tráfico denso, una pequeña perturbación en la velocidad puede desencadenar un importante atasco (https://theconversation.com/como-se-forman-los-atascos-164423). En este trabajo, firmado por Waleed Mouhali, si un coche disminuye su velocidad un 10%, el décimo vehículo habrá reducido su velocidad en al menos un 20%, lo que posiblemente acabará dando lugar a un atasco de acuerdo con el efecto mariposa o efecto oruga. Este efecto lo podemos ver con cierta claridad en un experimento documentado en 2008 (https://www.youtube.com/watch?v=7wm-pZp_mi0&t=55s) en el que una alteración en la velocidad de uno de los vehículos acaba desencadenando que los coches que circulan detrás acaben deteniendo su marcha. En este otro video (https://www.youtube.com/watch?v=iHzzSao6ypE) se analiza este mismo fenómeno con conclusiones similares.

 

En las carreteras de alta velocidad, autopistas y autovías, se facilita que sus usuarios puedan moverse entre carriles para dar fluidez el tráfico. Ahora bien, en situaciones de tráfico denso como las que se pretenden atender en este caso, los cambios de carril pueden suponer el germen de un atasco importante. En este sentido, propongo aislar el carril izquierdo de la GC-1, entre el kilómetro 5 y el kilómetro 7, con una línea continua que incorpore bandas sonoras o rugosas. Este aislamiento limitaría los cambios de carril, minimizando así uno de los efectos generadores de atascos. Además, se promovería que por este carril circulen los usuarios que viajen entre Las Palmas y más allá de las salidas de Telde (y viceversa), aliviando los restantes carriles de un buen número de vehículos y contribuyendo a la fluidez del tráfico en la GC-1.

 

Esta propuesta se plantea como una medida teórica de bajo coste y fácil reversión en caso de no funcionar. No podemos seguir esperando intervenciones de gran calado para la GC-1, con proyectos y procedimientos administrativos interminables. Cada día de nuestras vidas cuenta, y el tiempo que pasamos en la carretera es lamentablemente tiempo perdido.

(4)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.