
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción continúa con su programa anual de visitas a los espacios culturales de la Isla, y con el objetivo de concienciar y enseñar la zona alta de Telde se ha preparado una ruta de senderimo por el Campo de Volcanes de Rosiana. Con esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo sábado, se pretende alcanzar hitos etnográficos y arqueológicos que atestiguan los usos y costumbres de los antiguos pobladores.
El recorrido permitirá conocer el patrimonio cultural a la vista, desde La Breña-Jarcón, La Mina, Montaña de las Triguerillas, El Cortijo y Cuevas de Cazorla, hasta el Caserío de Rosiana.
Los amplios terrenos de cultivos, hoy sin usar, visualizan un territorio rico en producción que dejó numerosos elementos de interés patrimonial que los asistentes podrán descubrir poco a poco en el itinerario que los guías de Turcón han preparado para todos los participantes.
Esta zona alberga un estimable patrimonio de carácter etnográfico, constituido por numerosas estructuras y edificaciones que fueron construidas en época histórica y forman parte de la expresión material de la cultura tradicional de los grancanarios. El estudio de estos vestigios contribuye a desvelar las formas de vida y la economía tradicional de los antiguos habitantes de la isla.
La iniciativa tendrá lugar el próximo sábado y partirá a las 9.00 horas desde el parque Franchy Roca. Se trata de una ruta de nivel medio, de 11 kilómetros de recorrido, con una duración de cinco horas de tiempo neto, sin contar las paradas explicativas, ni las de reagrupamiento, que podría elevar la duración del itinerario.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del correo actividadesturcon@gmail.com, ya que solo se admiten reservas de plaza a través de este método. El plazo para apuntarse permanece abierto hasta el día 9 de mayo. La actividad tiene un coste de 12 euros para los socios y de 14 euros para los no socios.
Esta ruta cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Un paisaje volcánico
El Campo de Volcanes de Rosiana, propuesto para Espacio Natural Protegido, es un territorio que se compone de diversos elementos naturales, con predominio del carácter volcánico, pero en el que también tienen cabida valores botánicos y faunísticos, topográficos y paisajísticos, arqueológicos y etnográficos, etc. El núcleo de este espacio lo constituye el conjunto de volcanes que bordean la cabecera del Barranco de Silva y el antiguo caserío de Rosiana, es decir, las montañas de La Santidad, la propia de Rosiana, La Caldereta, Las Triguerillas, El Melosal, Juan Tello, Aguilar o del Águila, Tio Pino y El Gallego.
Delimitado por los barrancos de Silva y del Draguillo, se compone de una plataforma con una ligera inclinación hacia el este, de una altitud entre los 500 y 700 metros sobre el nivel del mar, sobre la que se encuentran diversos edificios y conos volcánicos, resultado de una “línea de debilidad” de orientación norte-sur existente en buena parte de la isla. Esta superficie volcánica (conocida en los textos vulcanológicos especializados como conjunto volcánico de Lomo Magullo) se asienta sobre un sustrato tabular de conos y coladas basálticas, correspondientes a la Serie geológica II de Fuster.
El cartel del cineasta Armando Ravelo (La piel del volcán) sugiere la figura de un volcán. Se trata del Melosal, una montaña de unos 571 metros de altitud, entre el barranco de Silva y del Draguillo. Un cráter que forma parte de un paisaje exclusivo de alta representatividad en los volcanes recientes de Gran Canaria.
La zona que se visitará está compuesta por elementos naturales (volcanes, coladas, picón, bloques erráticos) como rurales (caseríos, estanques, corrales, muros y bancales, parcelas agrarias de secano), ambos con elevado grado de especificidad. Dichas construcciones poseen por tanto unos significativos valores etnográfico e histórico, como prueba de un esfuerzo continuado, sufrido y silencioso, por parte de generaciones de agricultores isleños.



























Julia | Martes, 07 de Mayo de 2024 a las 10:18:24 horas
Espero que Turcón pase por derriba de la Finca de los Olivos, por una carretera en la que han puesto un poste de prohibido el paso. Se trata de una zona de protección paisajistica y se ha construido una villa con muros de bloques de grandes alturas, vallas, etc. Cosas como esas son las que Turcón debe preocuparse y denunciar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder