
El Ayuntamiento de Telde celebró ayer el Pleno del mes de abril. El grupo de gobierno llevó este viernes un total de once reconocimientos extrajudiciales de crédito, que quedaron aprobados, por un montante cercano a 1,5 millones de euros, entre ascensores, vigilancia de fuentes, primas de seguros, minutos, servicios funerarios, etc.
Una curiosidad del Pleno de abril fue ver, por primera vez, a la nueva concejala del grupo de gobierno Janoa Anceaume, ex de Vox, sentada junto a su excompañera de partido Rita Esmeralda. Desde que Janoa Anceaume abandonase Vox y entrase a formar parte del gobierno municipal como titular de las concejalías de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo no habían estado juntas codo a codo en su particular ubicación en el Salón de Plenos. Ni se cruzaron miradas, ni se saludaron.
Pero al margen de esta anécdota, una vez más, el Pleno tuvo su punto álgido en el capítulo de ruegos y preguntas. La oposición planteó diversos aspectos, destacando a pregunta de Héctor Suárez (CC) la contestación del vicealcalde Sergio Ramos, en relación a la rambla de Salinetas, en la calle Américo Vespucio. Ramos adelantó que durante la primera semana de mayo se iniciarán las mesas técnicas de trabajo con los vecinos que a través de correo electrónico, WhatsApp o llamada telefónica han querido formar parte de ellas, reiterando una vez más que «en la rambla de Salinetas se hará lo que quieran los vecinos y no se talará ni un solo árbol».
Por su parte, el alcalde Juan Antonio Peña adelantó que el 6 de mayo se efectuará el acto en el que se presentarán los nuevos agentes de policía local en prácticas al municipio.
Continuando con el capítulo de ruegos y preguntas, y en contestación a la portavoz de NC Celeste López, el alcalde anunció que los empleados públicos ya no pueden fichar a la entrada de sus puestos de trabajo con el reconocimiento facial por «una sentencia judicial. A raíz de una denuncia interpuesta por un agente de la Policía Local y un trabajador municipal nos ha llegado un fallo judicial en el que se destaca que en con este sistema de control horario facial no se garantiza la protección de datos, al igual que con el sistema de geolocalización, por lo que desde esta semana los trabajadores municipales de Telde tienen que fichar por pin. No es un capricho, es a raíz de un fallo judicial», recalcó, según publica Canarias7.
También se le cuestionó al alcalde por parte de Vox el cierre que tienen los quioscos de la rambla de Arnao. Peña fue claro: «Esos quioscos no tienen suministro ni de agua, ni luz, por lo que hace falta una enorme inversión para luego sacarlos a concurso». En relación al mercadillo de Jinámar, el alcalde de Telde destacó que tras 38 años de funcionamiento ya se les ha requerido la documentación a los puesteros con el fin de iniciar un proceso de ordenación del mismo cuanto antes.
El Pleno tomó conocimiento de la liquidación del presupuesto de 2023 con un superávit de 111.241.686,58 euros, con un ahorro de 31 millones más respecto al ejercicio anterior, que cerró con 79 millones. El alcalde Juan Antonio Peña valora que «este es un resultado que permite continuar desarrollando acciones y ejecutando las mismas para solventar los problemas de la ciudad y hacer frente a situaciones adversas, además de proyectar el presente y futuro de Telde».
1,1 millones para pagar el servicio de Parques y Jardines
Entre los 11 reconocimientos de crédito que se aprobaron este viernes por 1,5 millones de euros, figura una factura, la de mayor cuantía (1,1 millones), para abonar el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines de octubre a diciembre de 2023. Cabe recordar que este contrato continúa en precario debido a que una sentencia anuló el concurso de licitación que se había iniciado durante el mandato anterior y que este Gobierno aún no ha vuelto a licitar.
Durante la sesión también se aprobó otro pago de 24.245 euros correspondiente al mantenimiento de las fuentes durante el mes de diciembre, otro servicio fuera de contrato que se había incluido en el pliego que fue anulado.
A estos pagos se suman cuatro abonos a tres excargos públicos, que consisten en la devolución del pago adelantado para sus defensas ante la Justicia. Dos de ellos corresponden a la exconcejala Lidia Mejías por una denuncia de Ciuca que fue archivada, otro al exedil en el mandato de 2011 a 2015 Francisco López y el cuarto a Darío López, que fue director de Gobierno durante la Alcaldía de Mari Carmen Castellano. En ambos. fue por un procedimiento judicial en el caso La Mareta.
El Pleno también dio el visto bueno a la factura por el servicio de cementerios del mes de febrero por 5.990 euros; así como el suministro de energía de octubre y noviembre de 2023 (217.298 euros); el suministro de alimentos a los voluntarios de Protección Civil entre febrero y diciembre (7.705 euros); el mantenimiento del ascensor de Desarrollo Local (4.588 euros); el mantenimiento del ascensor del Centro de Mayores entre mayo y enero (1.065 euros); el servicio de primas de seguros para Protección Civil de agosto (3.306 euros); el transporte accesible para las personas usuarias del centro ocupacional de Telde y el centro de día de junio a febrero (78.805); y una obra de emergencia del desmonte de un muro en Cruz de La Gallina (62.000 euros).

























José verona | Sábado, 27 de Abril de 2024 a las 21:04:40 horas
Para cuando las cosas bien hechas en San José de las Longueras..
La Mancha negra de este gobierno es el Señor Ramos del PP , con el desastre en las obras de las viviendas de San José de las Longueras , donde no se están cambiando las ventanas y puerta de los zaguanes ni impermeabilizando los techos de las cajas de escaleras de esos mismos zaguanes ,
Una chapuza más de este señor , para el bla bla bla y lleno de soberbia , ponga remedio ya en San José de las Longueras y haga lo que está escrito en el proyecto,
Eso también lo veremos y lo contaremos para bien o como creo para mal
Accede para votar (0) (0) Accede para responder