Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 00:26:05 horas

El acuerdo plenario se adoptó este jueves

Gáldar concede su medalla de oro al escultor teldense Máximo Riol

El consagrado artista, presidente del Círculo Cultural, ha donado en los últimos años varias obras de carácter religioso a la ciudad norteña

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 26 de Abril de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 26 de Abril de 2024 a las 09:52:04 horas

El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves, en su sesión ordinaria del mes de abril, la propuesta del grupo de gobierno municipal para conceder en el próximo viernes 12 de julio a las 19.00 horas, coincidiendo con las Fiestas Mayores de Santiago 2024, los títulos de Hijos Predilectos, Adoptivos, Medallas de Oro y Plata y Lazos de Honor de la Ciudad de Gáldar, como recoge el reglamento de Honores y Distinciones. Sus semblanzas fueron dadas a conocer en esta sesión plenaria por el primer teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, Julio Mateo Castillo, quien destacó los méritos de los homenajeados. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, dijo que todas estas distinciones son más que merecidas y deseó que los distinguidos y/o sus familias puedan disfrutarla.

 

Así, serán reconocidos como Hijos Predilectos de la ciudad Rafael Rodríguez del Castillo, prestigioso interiorista y decorador en toda España que participó en la remodelación del Teatro Consistorial y en la decoración del Hotel Emblemático Agáldar; Sebastián Grisaleña Sánchez, empresario y Presidente del Consejo de Administración de Grisaleña SL y expresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, entre otras instituciones, y que goza de una amplia y reconocida trayectoria en el tejido empresarial del Archipiélago; Miguel Jorge Moreno (a título póstumo), fundador de la conocida Orquesta Armonía Show creada en 1978 y líder del grupo pionero en Canarias, que recorrió el Archipiélago y numerosas ciudades de España; y Juliana María Suárez Vega (a título póstumo), conocida como Julianita, que dedicó toda su vida al arte de la alfarería como medio de vida para ella y para su familia en Hoya de Pineda.

 

Como Hijos Adoptivos, han sido designados Jordi Ribera Romans, entrenador de balonmano nacido en Girona que dirigió al Balonmano Gáldar de 1992 a 2003, once años en los que llevó al club a los mayores éxitos de su historia, y que entrena a la selección española masculina desde 2016; y a Juan Bautista Nebot García, nacido en Vila-real, que llegó a Gáldar en 1966 y un gran colaborador en la vida parroquial de Gáldar, primero en La Montaña y más tarde con la Parroquia de Santiago Apóstol y con Cáritas.

 

En el apartado de Medallas de Oro de la Ciudad, recibirán este galardón al teldense Máximo Riol Cimas, escultor nacido en Lorca, artista consagrado que ha donado en los últimos años varias obras de carácter religioso a Gáldar; José Juan Rodríguez Castillo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Marítimos de Canarias (Accomar) y de la Asociación Canaria de Cultura Marítima (Acumar), y artífice de la instalación del Aula del Mar inaugurado este año en Sardina; y Mari Naty Saavedra Sosa, voz del folclore canario en Gáldar y una de las más grandes cantadoras del Archipiélago, integrante durante casi cuarenta años de Los Cebolleros y desde 2018 de la Agrupación Folclórica Aires del Norte Agáldar.

 

Recibirán las Medallas de Plata de la Ciudad hombres y mujeres referentes en los movimientos vecinales de los barrios: Altagracia Lugo Godoy (a título póstumo), más conocida como ‘Talacha’, persona muy comprometida y gran colaboradora en la parroquia de San Isidro Labrador y en la Asociación Vecinal El Labrador, participando activamente en todos los actos programados; Ramón Valentín Vega Medina, presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Mar de Caleta de Arriba de 2011 a 2022 y que ha participado en numerosos avances en el barrio; Josefa Gil Guillén, conocida como Pepita Gil, que ha desarrollado una trayectoria de compromiso vecinal en La Punta fundamental para el avance del barrio desde la Asociación de Vecinos, que presidió en tres ocasiones; María del Carmen Benítez Álamo, presidenta durante más de 20 años de la Asociación de Vecinos de Los Dos Roques ‘Playa Los Dos Roques’ y hasta la actualidad, participando en mejoras fundamentales para el bienestar de su barrio y de sus vecinos; María del Carmen Díaz Guzmán, Presidenta durante más de 25 años de la Asociación de Vecinos de La Furnia, labor que desarrolla en la actualidad y desde la que ha logrado innumerables mejoras para el barrio; y Dolores González Bolaños, presidenta de la Asociación de Vecinos “Aguyaren” de El Agujero de 2015 a 2023, ocho años en los que el barrio ha vivido una gran evolución.

 

Por último, recibirán Lazos de Honor la Sociedad de La Montaña, creada en 1934 y con más de 200 socios en su 90 aniversario, primera entidad organizadora de las Fiestas de La Montaña y cuna del histórico Club Galdense y de una sección de ajedrez; y el Sardina Club de Fútbol, creado en 1949 y que cumple su 75 aniversario, una escuela de valores donde los jóvenes del barrio puedan aprender a jugar al fútbol. En el Pleno correspondiente al mes de mayo se votarán las distinciones de Pintaderas de Oro, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el domingo 14 de julio a las 19.00 horas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.