Las alarmas, según informa Canarias7, han saltado entre la población grancanaria esta mañana al divisar dos columnas de humo en la cumbre desde varios puntos de la isla. No se trata de un incendio sino de quemas prescritas practicadas por el personal de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo, según han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y el Centro Coordinador de Emergencias 112.
En concreto, este martes la quema prescrita se está llevando a cabo en el entorno de Vega de San Mateo y Valleseco, donde se localizan varias instalaciones de control aéreo y torres de antenas, una zona estratégica en la prevención de incendios forestales.
El Cabildo insular ya había alertado en sus redes sociales de estas prácticas, que se alargarán durante toda la semana en distintos puntos que irán desde Cruz de Tejeda hasta Artenara. La campaña, que también cuenta con la participación de bomberos en prácticas procedentes de la Comunidad de Madrid, pretende reducir el impacto de los grandes incendios en zonas de alto riesgo de la isla.
Las quemas prescritas se realizan de forma preventiva para reducir el combustible forestal a traves de fuegos controlados. Si bien antaño eran los agricultores y ganaderos quienes estaban al frente de estos trabajos, en la actualidad solo se encarga personal especializado para garantizar su eficacia y seguridad.
Las campañas insulares se inician normalmente en octubre, con tiempo húmedo, para generar llamas pequeñas y un fuego de baja intensidad que elimina solo una parte del sotobosque.
Fuente: Canarias7 / Texto: Ingrid Ortiz.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13