
La denominada “Escuela Lírica de Telde” la conformaban por orden cronológico: Julián Torón Navarro (1875-1974), Saulo Torón Navarro (1885-1924), Montiano Placeres Torón (1885-1938), Fernando González Rodríguez (1901-1972), Mireya Suárez López-Hilda Zudán( 1901-????), Luis Báez Mayor (1907-1941) y Patricio Pérez Moreno (1912-1986). Como se desprende de los datos cronológicos anteriores, todos nacieron en fechas cercanas.
Por otro lado, sus hogares de la infancia estaban en el entorno del barrio de San Juan, a excepción del hogar de
Hilda Zudán, en el barrio de Los Llanos. En otro orden de cosas, la gran mayoría recibieron la influencia de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o el propio Rubén Darío, pero lo más importante es que su denominador común estuvo en una poesía intimista (1).
No entraremos en detalle si se trató realmente de un grupo, escuela o generación, lo cierto es que la Ciudad de Telde ha expresado su gratitud y reconocimiento a través de la denominación de diversas calles, de sus bibliotecas así como de distintos colegios de enseñanza infantil y primaria de nuestro municipio como el Fernando González, Saulo Torón, Montiano Placeres o Hilda Zudán. Y más recientemente, como consecuencia del la sesión plenaria celebrada el día 29 de septiembre de 2022, se nombraron hijos predilectos a Saulo Torón Navarro, Montiano Placeres Torón y Fernando González Rodríguez. Por otro lado, también se ha hecho homenaje a través del arte y concretamente a través de la escultura.
Y así, en el Parque de Arnao nos encontramos una escultura de bulto redondo o exenta en Homenaje a la escuela Lírica de Telde, obra del escultor Luis Tomás Arencibia Betancor (1946-2021) que fue inaugurada el 11 de diciembre de 2002. Se trata de la Musa de la Poesía, representada por una mujer en actitud yacente, totalmente escorzada, sobre lo que se supone un soporte rocoso. La referida imagen porta una enorme cabellera y deja sus senos al descubierto. En el pedestal de piedra en el que se asienta la referida escultura, podemos hallar inscritos el nombre de los componentes de la denominada escuela lírica de Telde.
Según la mitología griega las musas eran hijas de Zeus y Mnemosine, patrocinadoras de las artes: Calíope, Erato, Clio, Euterpe, Polímnia, Talía... Pero esta obra en el Parque de Arnao no es la única creación plástica que homenajea a nuestra escuela lírica porque, en cada una de las casas donde nacieron nuestros vates, se instalaron unos medallones de bronce en relieve de aproximadamente 65 centímetros de diámetro.
En la calle León y Castillo número 45 tenemos el tondo dedicado a Montiano Placeres Torón, cuya obra lírica ha sido rescatada por nuestro Cronista Oficial D. Antonio María González Padrón (2). Montiano publicó un solo libro de versos, El remanso de la horas en 1935. Recordemos que ha sido reeditado por el Cabildo Insular de Gran Canaria en este año 2024. Él fue el primer escritor nacido en Telde que se aventura con el género del teatro y publica en 1905 La Muñeca y además fue un gran animador del teatro teldense. También como autor teatral escribió La Siembra (3).El relieve escultórico de ese poeta lo realizó el artista Luis Arencibia Betancor.
En la misma calle reseñada, pero en el número 34, se puso el relieve en homenaje a Saulo Torón Navarro, que sin duda, ha sido el poeta teldense de mayor proyección, pues formó parte de la gran tríada modernista junto a Tomás Morales y Alonso Quesada. Saulo publicó, gracias al empuje de sus amigos, las siguientes obras en el siguiente orden cronológico: Las monedas de cobre , El caracol encantado, Canciones en la orilla, Frente al Muro, resurrección y otros poemas y ya, de forma póstuma, le publicaron sus Poesías satíricas. Entre sus obras teatrales destacamos: La última de Frascorrita, La familia de Don Pancho,su tertulia y el inglés, y Duelo y jolgorio (4). El autor del relieve escultórico de Saulo lo realizó la artista madrileña Eva Montoro Pericás.
En el barrio de San Francisco, y concretamente en la calle Trescasas número 1, nos topamos con el siguiente relieve conmemorativo en honor a Julián Torón Navarro, hermano mayor de Saulo Torón, al que muchos consideran el origen de la escuela lírica de Telde, poeta lleno de romanticismo y que fomentó y creó diversos encuentros literarios. Su obra lírica también ha sido rescatada por nuestro Cronista Oficial D. Antonio María González Padrón (5). El relieve escultórico que se halla en el barrio franciscano lo realizó Eva Montoro Pericás.
En la calle Comandante Franco número 4, se halla nuestro próximo poeta homenajeado y así, a través de un relieve escultórico, obra de Luis Arencibia Betancor, siguiendo la misma línea de ejecución que los anteriores, observamos un relieve de aproximadaamente 65 centímetros de diámetro realizado en bronce. En este caso, está dedicado a Fernando González Rodríguez, que a diferencia de Saulo, que no salió mucho de su “cuna sobre el Atlántico”( Gran Canaria) , nuestro poeta se desplazó con frecuencia, a raiz de la obtención de su Cátedra de Literatura en 1930 y luego, como consecuencia de su militancia política una vez acabada la Guerra Civil, momento que aprovechó para también licenciarse en Derecho y llegar a ejercer. Su producción poética fue publicada cronológicamente bajo los siguientes títulos: Canciones del alba(1918), Manantiales en la ruta(1923), El reloj sin horas (1929), Piedras Blancas ( 1934) y Ofrendas a la nada en 1949.(6)
En la actual calle Pérez Galdós número 18 nos encontramos con otro medallón de bronce en relieve en homenaje a Hilda Zudán. La realidad es que ella no vivió en la referida ubicación, pues ella nació en la calle Cruz de Ayala del barrio de San Gregorio en 1901. No obstante, debemos indicar que allí su hermana María del Pino Suárez López tuvo su farmacia y de ahí se creó la confusión. Debemos señalar que Hilda Zudán era el pseudónimo de su verdadero nombre Mireya Suárez López. Su obra lírica, no tanto poética, también ha sido recopilada por nuestro ya mencionado en varias ocasiones Cronista Oficial de esta Ciudad (7). El medallón que recuerda a Hilda Zudán lo realizó la artista madrileña Eva Montoro Pericás.
En la misma calle y exactamente en el número 28, nos hallamos con otro relieve conmemorativo que sigue todas las características estilísticas ya mencionadas, obra de Luis Arencibia Betancor y se dedica al poeta Luis Báez Mayor. Se trata del más joven y bohemio de toda nuestra escuela lírica y su vida transcurre entre su isla natal y Cuba. Fue abogado y también estudió Filosofía y Letras. Destacamos el drama trágico escrito en tres actos en 1938 en colaboración con Braulio Guedes Santos, bajo el título El Último mártir, la obra de mayor envergadura de la literatura teldense en palabras del profesor Ignacio Morán Rubio (8).
Y por último, en la calle Los Sabandeños número 22, tenemos un relieve escultórico en bronce, homenaje a Patricio Pérez Moreno, maestro sumamente inteligente. Escribió una obra poética bajo el título Ajedrez en el año 1945. En este sentido volvemos a recomendar la lectura el trabajo de investigación, que sobre este autor realizó D. Antonio María González Padrón (9). El relieve escultórico en homenaje a Patricio Pérez lo realizó la ya mencionada artista madrileña Eva Montoro Pericás, escultora que también ha realizado para esta histórica Ciudad los bustos en homenaje a Salvador Allende(2000), José Martí(2001) y a Ernesto Ché Guevara (2001).
Notas:
Para profundizar en el denominador común de la denominada Escuela Lírica de Telde recomiendo la lectura de la obra de Alfonso Alonso, H.: Siete poetas de Telde, Homenaje a mi ciudad en su 650 aniversario, Telde, 2001.
GONZÁLEZ PADRÓN, A.M.: Antología literaria del poeta y dramaturgo Montiano Placeres Torón (1885-1938), Las Palmas de Gran Canaria, 2008.
Para conocer la obra teatral de nuestros poetas de la esculea lírica de Telde recomendamos la obra de MORÁN RUBIO, I.: Teatro teldense, M.I. Ayuntamiento de Telde,1992.
Vide nota (3). Por otro lado, es sumamente recomendable el trabajo de tesis doctoral realizado por José Yeray Rodríguez Quintana: Saulo Torón, el Orillado. Una propuesta de relectura de su vida y obra, publicado por el Cabildo de Gran Canaria en 2009
GONZÁLEZ PADRÓN, A.M.: Antología poética de Julián Torón, M.I. Ayuntamiento de Telde, 1994.
Recomiendo la conferencia impartida por mi estimada amiga docente JIMÉNEZ BETANCOR, T.I. en Letras a Telde 1351-2001, bajo el título: “Fernando González: Humanidad y poesía”, M.I. Ayuntamiento de Telde,2001.En esa misma publicación aparece otro interesante trabajo de Lydia Alonso y Victoriano Santana sobre una cronología-biobibliografía de Fernando González. Por último para consultar alguna de sus obras recomiendo :Fernando González Poesía completa con introducción y notas de Antonio Becerra Bolaños, editado por el Cabildo de Gran Canaria,2021.
GONZÁLEZ PADRÓN, A.M.: Antología Literaria de Hilda Zudán, M.I. Ayuntamiento de Telde, 1999.
Vide nota (3)
GONZÁLEZ PADRÓN, A. M.: Antología de Patricio Pérez Moreno, M.I. Ayuntamiento de Telde,1997.































Frank Stna | Martes, 30 de Abril de 2024 a las 23:16:35 horas
La sociedad teldense en particular y canaria en general debemos enorgullecernos de esta Escuela Lírica de la que nos habla este interesante artículo, que nos ilustra sobre la fructífera época de los escritores de Telde de finales del siglo XIX y bien entrado el siglo XX, que aportaron a la literatura canaria toda una magna obra en el ámbito de la poesía, narrativa, ensayo, teatro, crónicas, cuentos, música, artículos periodísticos, etc. que los ha convertido en universales.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder