Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 22:15:47 horas

Primera Plana

Absuelto y con ambiciones

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 3 Jueves, 18 de Abril de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 06:51:02 horas

Más allá del periplo judicial de una década a cuenta del caso de Seguridad Integral Canaria del que sale absuelto ahora Miguel Ángel Ramírez (y también Héctor de Armas), y del calvario personal que siempre supone, hay otras claves de cara al presente y el futuro de mayor expectación social. Al fin y al cabo, las colas de trabajadoras y trabajadores con sus familias rodeando el recinto de Siete Palmas porque no cobraban sus nóminas en tiempo y forma, se ha esfumado. Razón: en última instancia, las prácticas del exjuez Salvador Alba (ya condenado) ha contaminado este procedimiento judicial, aparte de intoxicar la vida pública y judicial en Canarias de unos años a esta parte. En todo caso, ha sido absuelto el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

 

Ha sido fundamental que contase con la asistencia del letrado José Antonio Choclán; de minuta galáctica pero[Img #1017475] resolutivo, sin duda, para conseguir sus objetivos como profesional. Por unas causas u otras, Choclán es súpercotizado en las islas. Defendió a Fernando Clavijo en el caso Grúas y en el caso Reparos, de lo que hoy ya no queda nada. Ahora sale victorioso Ramírez. Y solo le falta a Choclán para cosechar un 'hat-trick' un desenlace igual para Eustasio López en el caso ’18 Lovas’ que le atenaza.

 

Eustasio López ha sido inteligente en su estrategia procesal. Comenzó teniendo como abogado a José María Palomino (reputado penalista en Gran Canaria) pero optó finalmente por Choclán. ¿Por qué? Es probable que el dueño de Lopesan se la juegue procesalmente en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Ese sería, seguramente, el momento más delicado. Y es justo en Madrid donde Choclán se mueve como pez en el agua.

 

La sentencia que absuelve a Miguel Ángel Ramírez no es firme. Pero volvemos a lo mismo: si se recurre ante el Tribunal Supremo, Choclán en términos futbolísticos juega en casa. Raro será que prosperase el recurso. Y, de ahí, la lógica tranquilidad y alivio de Ramírez, que desde esta semana comienza un nuevo ciclo del que sale empoderado.

 

Y aquí está lo más llamativo de cara a la sociedad canaria: a medio plazo Ramírez reforzará su posición empresarial y tratará de desbancar a otros empresarios con los que hasta ahora no podía. Es más, los necesitaba. La amenaza permanente del pleito judicial que ha sobrevolado sobre Ramírez le restaba poder en la negociación con otros poderes fácticos. Esto no ocurriría de manera inminente, ni mucho menos, pero el dueño de la Unión Deportiva Las Palmas es consciente de que se le abre un horizonte de posibles enorme en los que si tiene que pugnar contra otros empresarios, no dudará en hacerlo. Es la lógica del capital, la competición entre empresarios a este nivel conlleva consecuencias políticas y socioeconómicas. Y Ramírez cuenta con una masa social significativa alrededor del club de fútbol y, sobre todo, ya está libre de todo. Olfatea otras aspiraciones, masculla nuevos retos a su alcance.

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.