
Más allá del periplo judicial de una década a cuenta del caso de Seguridad Integral Canaria del que sale absuelto ahora Miguel Ángel Ramírez (y también Héctor de Armas), y del calvario personal que siempre supone, hay otras claves de cara al presente y el futuro de mayor expectación social. Al fin y al cabo, las colas de trabajadoras y trabajadores con sus familias rodeando el recinto de Siete Palmas porque no cobraban sus nóminas en tiempo y forma, se ha esfumado. Razón: en última instancia, las prácticas del exjuez Salvador Alba (ya condenado) ha contaminado este procedimiento judicial, aparte de intoxicar la vida pública y judicial en Canarias de unos años a esta parte. En todo caso, ha sido absuelto el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.
Ha sido fundamental que contase con la asistencia del letrado José Antonio Choclán; de minuta galáctica pero resolutivo, sin duda, para conseguir sus objetivos como profesional. Por unas causas u otras, Choclán es súpercotizado en las islas. Defendió a Fernando Clavijo en el caso Grúas y en el caso Reparos, de lo que hoy ya no queda nada. Ahora sale victorioso Ramírez. Y solo le falta a Choclán para cosechar un 'hat-trick' un desenlace igual para Eustasio López en el caso ’18 Lovas’ que le atenaza.
Eustasio López ha sido inteligente en su estrategia procesal. Comenzó teniendo como abogado a José María Palomino (reputado penalista en Gran Canaria) pero optó finalmente por Choclán. ¿Por qué? Es probable que el dueño de Lopesan se la juegue procesalmente en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Ese sería, seguramente, el momento más delicado. Y es justo en Madrid donde Choclán se mueve como pez en el agua.
La sentencia que absuelve a Miguel Ángel Ramírez no es firme. Pero volvemos a lo mismo: si se recurre ante el Tribunal Supremo, Choclán en términos futbolísticos juega en casa. Raro será que prosperase el recurso. Y, de ahí, la lógica tranquilidad y alivio de Ramírez, que desde esta semana comienza un nuevo ciclo del que sale empoderado.
Y aquí está lo más llamativo de cara a la sociedad canaria: a medio plazo Ramírez reforzará su posición empresarial y tratará de desbancar a otros empresarios con los que hasta ahora no podía. Es más, los necesitaba. La amenaza permanente del pleito judicial que ha sobrevolado sobre Ramírez le restaba poder en la negociación con otros poderes fácticos. Esto no ocurriría de manera inminente, ni mucho menos, pero el dueño de la Unión Deportiva Las Palmas es consciente de que se le abre un horizonte de posibles enorme en los que si tiene que pugnar contra otros empresarios, no dudará en hacerlo. Es la lógica del capital, la competición entre empresarios a este nivel conlleva consecuencias políticas y socioeconómicas. Y Ramírez cuenta con una masa social significativa alrededor del club de fútbol y, sobre todo, ya está libre de todo. Olfatea otras aspiraciones, masculla nuevos retos a su alcance.
Juan | Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 12:27:47 horas
. En fin... nada nuevo bajo el sol de la (in)justicia española. A un pobre que roba un filete de carne porque tiene hambre y no tiene dinero lo meten 4 años y medio de cárcel. A un millonario no le pasa absolutamente nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder