Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 10:52:32 horas

Desde la acera de enfrente

A golpe de titular

Gregorio Viera

TELDEACTUALIDAD/Telde 3 Domingo, 14 de Abril de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 14 de Abril de 2024 a las 19:25:55 horas

Nuestros movimientos, sea en nuestra vida diaria, como en la política, no debiera ser a golpe de titular. Sin ir al fondo de una situación o de un problema, nos convierte en seres frágiles, fácilmente dominables, pues otro titular puede desbaratar el anterior y quedarnos, como suele decirse, a los pies de los caballos. Nuestra política local está llena de esos titulares, de grandes titulares que por si solos, parecieran la solución a algunos males que nos aquejan desde hace años, (puede el lector hacer un ejercicio de situaciones y problemas que aun no se han resuelto en nuestro municipio, en cada uno de sus barrios y sus correspondientes distritos y los titulares que eso ha generado), luego, si escarbamos en el titular, comprobamos que el relato supera a la realidad.

 

Gestionar a golpe de titular es un enfoque que puede generar y en muchos casos genera resultados superficiales a corto plazo, pero que puede ser insostenibles o incluso contraproducentes a largo plazo, ya que puede descuidar aspectos importantes y crear una imagen de liderazgo impulsivo en lugar de reflexivo. Esto puede implicar tomar decisiones impulsivas basadas en la reacción inmediata del público o en la atención mediática, en lugar de considerar cuidadosamente todas las implicaciones y opciones disponibles.

 

El relato que se construye a base de titulares, es una estrategia de comunicación que se centra en transmitir información o contar una historia utilizando principalmente titulares llamativos y breves, en lugar de centrarse en políticas públicas sustanciales y en resolver los problemas de manera efectiva; en lugar de desarrollar una narrativa más completa y detallada, para evitar políticas públicas sustanciales y en la resolución de los problemas de manera efectiva.

 

Esta técnica se ha vuelto más común en el mundo moderno de la comunicación digital, donde la atención del público es cada vez más fugaz y se compite por captarla en un instante, sin considerar plenamente las implicaciones a largo plazo o las necesidades reales de la sociedad, esta práctica pueden ser la promoción de propuestas o proyectos polémicos con el único propósito de generar atención mediática, el uso excesivo de las redes sociales para hacer anuncios o declaraciones provocativas, o la búsqueda constante de confrontaciones con otros actores políticos para mantenerse en el centro de la atención pública.

 

Aunque esta estrategia puede brindar visibilidad momentánea, también puede llevar a una falta de confianza en los líderes políticos y a una percepción de superficialidad en el debate público. Además, puede desviar la atención de los problemas y desafíos reales a los cuales nos enfrentamos como sociedad en una ciudad como Telde, eje entre la capital urbanita y la turística zona sur, con una pujanza de otras zonas de la comarca sur y norte, con consecuencias negativas para la gobernanza efectiva y la calidad del debate democrático.

 

Comprobamos que la política se ha convertido en un problema y es necesario alejarse de esta práctica para poder abordar los verdaderos desafíos y lograr avances significativos en temas como el desarrollo urbanístico, nuestro desarrollo económico, el avance en políticas sociales de alcance, la juventud, el tercer sector, nuestros mayores y como no, nuestro patrimonio cultural. Tenemos por delante un gran reto, pero también una oportunidad para hacer lo que realmente importa, política para la gente y no política a golpe de titulares.

 

Gregorio Viera Vega fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Telde.

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.