
La portada del último libro de Rafael Álvarez Gil, ‘La izquierda canaria (y un nacionalismo pendiente)’ (Libros de la Catarata, 2023), está ilustrada por dos ánforas de identidad canaria, obra de Inmaculada Navarro. Sin embargo, el autor aún no había conocido a la mencionada alfarera y esta, a su vez, tan solo había visto la obra por terceros que le enseñaron un ejemplar.
Eso fue así hasta ahora. Álvarez Gil, tras intentos de búsqueda, la encontró en el municipio de Gáldar; sabía que vivía allí gracias a la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria, donde en su día había adquirido las dos ánforas. Con motivo de la visita inesperada, ambos intercambiaron impresiones en su taller, ubicado muy cerca del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Inmaculada Navarro es natural de Chipude (La Gomera) aunque lleva décadas afincada en Gáldar, donde su trabajo es apreciado pues rescata las esencias del pueblo canario a son de su creatividad personal. De hecho, en Chipude pervive una tradición alfarera anclada a las técnicas isleñas previas a la conquista, que le ha inspirado en vida.
El ensayo ‘La izquierda canaria (y un nacionalismo pendiente)’ está en librerías y cosecha un gran éxito de ventas. Que figuren en su portada las dos ánforas canarias es motivo de satisfacción para la alfarera. A juicio del ensayista, “se ha logrado una portada sobria y auténtica de nítida apelación canaria”.
Álvarez Gil es doctor en Derecho, politólogo y columnista diario en TELDEACTUALIDAD.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170