La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a un hombre que fue acusado de agresión sexual a una mujer en Telde. Los hechos se remontan a un episodio en el que la víctima acudió al acusado para que le realizara un ritual de la religión de palo mayombe, con la esperanza de curarse de una depresión.
Según la sentencia, en el juicio no se logró acreditar los hechos por los que el acusado fue encausado. La Sala no encontró pruebas suficientes que respaldaran la versión de la denunciante, ni indicios de que el acusado hubiera suministrado alguna sustancia sedante que la dejara en estado de aturdimiento. Además, el testimonio de la víctima no resultó verosímil ni persistente, y no se encontraron elementos de corroboración periférica que respaldaran su relato, según publica Canarias7.
El tribunal también descartó el valor probatorio de los testimonios de las testigos aportadas por las acusaciones, al detectar contradicciones y falta de credibilidad en sus declaraciones.
La sentencia destaca que, en caso de que hubiera existido algún tipo de relación sexual entre las partes, no se pudo demostrar que estas ocurrieran sin el consentimiento de la denunciante. Por lo tanto, en virtud del principio 'in dubio pro reo', que beneficia al acusado en caso de duda, la Sala dictó una sentencia absolutoria.
Tanto la Fiscalía Provincial de Las Palmas como la acusación particular habían solicitado penas de cárcel para el acusado, así como el pago de una indemnización a la víctima. Sin embargo, la Sala consideró que no existían pruebas suficientes para respaldar estas peticiones.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la valoración objetiva de las pruebas en los procesos judiciales y la necesidad de respetar el principio de presunción de inocencia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130