Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 09:37:03 horas

Todo quedó en una falsa alarma

Diez años de un susto: El 'avión' caído en el mar de Jinámar resultó ser un barco cargado con una grúa

El curioso incidente que mantuvo en vilo a las autoridades y a la población de Telde y de toda la isla

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 27 de Marzo de 2024 a las 19:43:38 horas

Hoy se conmemoran diez años desde el curioso incidente que mantuvo en vilo a las autoridades y a la población de Telde y de toda la isla.

 

El 27 de marzo de 2014, el servicio de emergencias 112 Canarias recibió múltiples llamadas alertando sobre la presencia de un "avión" flotando en el mar frente a la costa de Jinámar. La alarma se extendió rápidamente cuando incluso Aena y un piloto de una aeronave que sobrevolaba la zona confirmaron la presencia de lo que parecía ser un Boing 737.

 

La noticia, difundida por TELDEACTUALIDAD en ese momento, provocó un gran revuelo y un aluvión de visitas que colapsó el servidor del periódico digital durante casi una hora. Sin embargo, el misterio se resolvió pronto: no se trataba de un avión, sino de un barco cargado con una grúa que, debido a un efecto óptico, parecía tener una forma similar a la de una aeronave.

 

A una década del suceso, esta anécdota se recuerda como un episodio pintoresco y peculiar en la historia de Jinámar, un susto que resultó ser una falsa alarma pero que generó un gran interés y curiosidad en su momento.

 

 

Noticia de la agencia EFE a las 20.00 horas del 24 de marzo de 2014

El centro coordinador de emergencias 112 ha desmentido que se haya producido un accidente aéreo en aguas próximas a Gran Canaria y asegura que se trata de un remolcador tirando de una embarcación. Según informaron fuentes del 112, el Servicio Aéreo de Rescate y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canaria y control aéreo, se trata de una falsa alarma.

 

Inicialmente, el 112 había informado de la caída de un avión con pasajeros a dos millas de la costa este de Gran Canaria. La alarma se produjo al recibir los servicios de socorro y AENA un aviso de testigos que decían que habían visto un avión flotando en el mar. En concreto, se apuntaba a que los hechos se habían producido a dos millas de la costa, a la altura de Jinámar. Incluso se llegó a afirmar que se trataba de un Boeing 737, un avión de la compañía TUI, que llevaría a bordo 150 pasajeros, circunstancia que incrementó todavía más la tensión.

 

Sin embargo ya desde la zona de la Estrella, en Garita Telde, pudo avistarse que se trataba de "un buque con apariencia de avión", lo cual pudo confirmarse cuando llegó a la zona el helicóptero de rescate movilizado de inmediato. Para mayor seguridad, también se comprobó que no falta ningún avión en el radar del control aéreo de Canarias. Los propios tuits del 112 de Gran Canaria resumen a la perfección la confusión que ha reinado durante unos minutos y que finalmente se ha saldado con el mencionado error por parte de este servicio de emergencias.

 

Ceremonia de confusión

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha declarado que alertó de la caída de un avión al mar porque previamente se lo había confirmado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias han explicado que el 112 recibió llamadas de distintos alertantes diciendo que podría haber una aeronave en el mar, frente a las costas de Jinámar, por lo que activó el protocolo de actuación de un posible accidente aéreo y contactó con el centro de control de Canarias, que es el organismo encargado del tráfico aéreo en las islas.

 

Este organismo, han señalado las fuentes, les confirmó que se trataba de un avión comercial con pasajeros que había caído al mar a dos millas de la costa este de Gran Canaria, a la altura de Jinámar, y que con esa información desde el 112 se elaboró el tuit correspondiente.

 

Así mismo, han indicado que, una vez que se sobrevoló la zona por dos helicópteros, uno del SAR y otro del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, estos confirmaron con el centro de Centro Control Aéreo que no se trataba de un accidente de avión, sino que era un remolcador de grandes dimensiones que arrastra una grúa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.