
Hacía tiempo que las aguas barruntaban agitadas en la vega. Las especulaciones, las conversaciones a deshoras y las apetencias de cargos que hacían salivar los sueños se acrecentaban por cada semana que transcurría. Un ambiente arduo, espinoso e ingrato se respiraba ya en las esquinas y calles del municipio. Urbanismo, Obras Públicas, Vivienda… áreas y presupuestos a despojar y repartir tornaban como la ambición desmedida que apelaba a las bajas pasiones que anidan, a ratos, en la política.
Al alcalde, Alexis Ramos, no le quedaba otra. Le llegaban las noticias,
el murmullo del vecindario, los aires de traiciones a perpetrarse en breve. Hacía falta un golpe de autoridad. Dejar claro que el ciclo de Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan) en el poder no podía repetirse. Sin embargo, las quinielas apuntaban al deseo del PSOE de pegar un ‘volantazo’. ¿Era viable? ¿Es posible? Esto es lo que Alexis Ramos ha querido, cuando menos, detener por ahora. En este rincón de las medianías gobiernan Unión Veguera (UVE) y Alternativa por San Mateo (vinculada a Nueva Canarias). Con la salida del PSOE, el pacto queda en minoría: 5 ediles por los dos partidos en el equipo con mando en plaza ante los 13 concejales que componen el pleno en su totalidad.
Isabel Peñate (Alternativa por San Mateo/Nueva Canarias) es una abonada al principio de lealtad. Ajena a las componendas que corrompen las almas alrededor del regusto de las arcas públicas, no le gustan estos movimientos en la sombra. Ella y sus correligionarios han sufrido por años lo que significaba Avesan en el poder. Y no están, ni por asomo, por insuflar duendes del pasado.
San Mateo fue un punto de referencia para CC en una isla donde su presencia es minoritaria. Gran Canaria se le resiste a CC. Y tenían en San Mateo con el anterior regidor, Antonio Ortega, un socio cómplice en el que anclarse junto a Mogán. Por eso la necesidad de CC de contar con Ciuca a toda costa en Telde y amarrar, ya del todo, a Onalia Bueno en las latitudes moganeras del sur.
Entre Santa Brígida y Tejeda, se cuecen ahora las puñaladas políticas. El primer interesado en que la gente de Antonio Ortega retomase el despacho de la Alcaldía fruto del hambre de autoridad, es CC de cara a 2027. Y en esta operación el PSOE es socio imprescindible. Se puede señalar como un mero caso local distanciado de las grandes coordenadas de la política canaria o, sin embargo, con el instinto de la agudeza de los tableros de ajedrez, detectar en San Mateo un episodio más de aquellos del verano de 2019 en el que un sector del PSOE, por un lado, pretendió arrinconar a Nueva Canarias en sus feudos y, por el otro, hacerse valer frente al reencuentro, de un modo u otro, con CC. El paso del calendario dirá el alcance del trance que vive San Mateo. El primer edil, Alexis Ramos, no está por dejar pasar ni una. Las espadas están en alto.

























Luis | Lunes, 18 de Marzo de 2024 a las 10:58:35 horas
Hola. Este alcalde y sus socios, no pactaron por otra cosa que no fuese su propio interés económico-personal, puesto que el municipio estaba ya saneado de las deudas vergonzosas que había dejado la anterior corporación (APSM/CC). Y sabiendo que había superávit en las arcas municipales, (Dinero fácil para personas sin escrúpulos).
Desde que empezó esta corporación, no se ve nada que indique que el municipio vaya igual o mejor. Se nota en la calle.
Mucho ji ji y ja ja los fines de semana, para los que vienen de fuera. Pero el resto de los días se ve la dejadez en el entorno y el personal,(retrocedieron 15 años),por no decir que pasar con un vehículo por San Mateo es tarea de suerte.(coches mal aparcados y parados en medio de la vía, y no pasa nada, la policía local de compadreo, pero si se detiene un inocente por necesidad un minuto, el policía cae del cielo sobre él).
Por desgracia lo de toda la vida, castas y compadreos.
A ver que flores y medallas se van a poner cuando gasten lo que hay y dejen otra vez el municipio desnutrido social y económicamente.
Como bien dice la normas de participación a la derecha, es mi opinión, al igual que el artículo publicado es la opinión de alguien.
Pero decir que no rebusquen en artimañas a nivel insular, esto es un negocio económico personal de algun@s, que sin nivel, fuera de ahí no se ganan un € sin engañar a alguien.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder