
El Gobierno de Canarias ha comenzado esta semana con el vallado para iniciar las obras del futuro Edificio de Servicios Esenciales (ESE) que se construirá en una parcela municipal en el barrio de Jinámar, junto al Lidl y frente al parque empresarial Ajimar. El objetivo inicial del Ejecutivo regional era comenzar los trabajos el pasado mes de septiembre, tras instalar un cartel en julio, pero se ha retrasado. Según lo previsto, debería estar culminado en 2026.
La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias adjudicó en agosto del pasado año las obras de construcción de los dos edificios que concentrarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma, uno de ellos en Gran Canaria (Telde) y el otro en Tenerife, por un importe de 79,7 millones de euros (39,7 millones cada uno) y un plazo de ejecución de 32 meses. El valor estimado del contrato a suscribir alcanzará los 89,4 millones de euros.
Entre los servicios que albergarán los edificios se encuentran el 1-1-2; los centros de control de seguridad y emergencias (emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo o Policía Canaria, entre otros); el teléfono de información 012; el cibercentro o los teléfonos de teleasistencia social.
La intención es terminar con la dispersión actual de los servicios que se prestan las 24 horas del día los siete días de la semana (24 por 7) y mejorar la eficiencia económica y operativa de los mismos, además de garantizar la seguridad de las instalaciones, ya que se trata de un recinto de máxima seguridad.
Con fondos europeos
La financiación de esta obra se realizará en su mayor parte con fondos europeos: Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027, ya que la UE ha habilitado específicamente recursos financieros para la ejecución de infraestructuras de este tipo, que se habrían perdido de no utilizarse para estos fines.
Los edificios se levantarán en Telde y en La Gallega, dispondrán de 23.000 metros cuadrados cada uno y son idénticos, con 4 plantas más 2 sótanos, y una cubierta. Su funcionamiento será como una sola estructura con dos ubicaciones, de forma que uno es espejo de otro, lo que permitirá su operatividad en caso de fallo en uno de ellos.
Ambos edificios tienen una localización según el principio estratégico de procurar una óptima accesibilidad e interconexión con las principales infraestructuras viarias de carácter urbano-territorial. Asimismo, permiten una fácil interrelación con otros servicios esenciales, especialmente aquellos vinculados a áreas críticas relacionadas con el cuidado y protección al ciudadano. Su diseño también ha previsto su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenomenologías meteorológicas adversas.





























Jorge | Viernes, 08 de Marzo de 2024 a las 22:48:49 horas
Y ahora los animalistas no saltan por haber vallado el terreno para edificar el edificio, estando los lagartos siempre en esas piedras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder