
Los trabajos de poda y tala del antiguo laurel de Indias enfermo en la plaza de San Juan de Telde, acometidos durante este martes por la mañana, han puesto al descubierto el grave mal que afecta a este árbol centenario. Confirmándose así las advertencias de especialistas de la empresa Tecnigral tras un estudio exhaustivo realizado el pasado mes de noviembre, tras el colapso de uno de los ejemplares cercanos.
Según observó in situ TELDEACTUALIDAD, los sucesivos cortes han revelado un amplio anillo central del tronco afectado por hongos parásitos, confirmando el riesgo inminente de su caída. Ante esta situación, la Concejalía de Parques y Jardines, bajo la dirección de Juan Francisco Artiles (Más por Telde), inició la operación de desmoche de las copas y la tala progresiva del tronco para evitar accidentes.
El deterioro del laurel se atribuye a la acción de hongos parásitos en las raíces, junto con daños provocados por la falta de aireación debido a jardineras elevadas. Los tratamientos aplicados en las últimas fechas para controlar o eliminar los hongos parásitos no han frenado su declive y se determinó su tala definitiva.
La plaza histórica de San Juan de Telde, epicentro del conjunto monumental de la ciudad, pierde así dos de sus emblemáticos laureles de Indias, lo que conlleva una modificación sustancial de su fisonomía que permitirá, eso sí, una mejor visión de la fachada lateral norte de la Basílica de San Juan.
La idea es reemplazar el árbol por un esqueje del original, como se hizo con el que se desplomóe, cumpliendo con la ordenanza municipal de árboles singulares del municipio.
El concejal Artiles lamentó la situación y anunció la colocación de una placa conmemorativa en el lugar, como gesto sentimental hacia este árbol histórico.
La operación de tala se espera que conlcuyan mañana miércoles, dejando a la plaza sin dos de sus legendarios árboles pero garantizando la seguridad de los ciudadanos.
Reportaje de la poda y tala del viejo laurel de Indias de San Juan
Maria | Martes, 05 de Marzo de 2024 a las 17:57:35 horas
Ahora intentan justificar el arboricidio.
Que se cayera el otro árbol, no quiere decir que este también cayera.
Gobierno insensible, no han tenido intención de salvar el árbol.
Pura pantomima lo del vallado y el tratamiento.
Accede para votar (1) (0) Accede para responder