Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 16:17:55 horas

La mancha verde corresponde a la ubicación de la planta dentro de la parcela de DISA La mancha verde corresponde a la ubicación de la planta dentro de la parcela de DISA

El proyecto está en exposición pública

NC y Héctor Suárez piden un posicionamiento de Telde ante la instalación de una planta de hidrógeno verde en Salinetas

Solicitan que el Ayuntamiento estudie el proyecto y presente alegaciones antes de que acabe el plazo para dar tranquilidad a los residentes

TELDEACTUALIDAD/Telde 8 Viernes, 01 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 01 de Marzo de 2024 a las 11:19:56 horas

La portavoz de Nueva Canarias, Celeste López, y el edil de CC, Héctor Suárez, han demandado del Ayuntamiento de Telde un posicionamiento sobre la instalación de una planta de generación de hidrógeno verde en la zona industrial de Salinetas, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.

 

Cabe recordar que la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias abrió en diciembre el plazo de información pública del expediente administrativo de autorización ambiental integrada, el proyecto y el estudio de impacto ambiental de esta infraestructura que estará ubicada dentro de las instalaciones de Disa. 

 

En este sentido, Suárez pidió al Gobierno de Telde que estudie el proyecto y presente alegaciones en el plazo que finaliza el 11 de marzo, para dar tranquilidad a los residentes en los núcleos más cercanos ante el temor del riesgo potencial que pueden tener este tipo de plantas. 

 

Asimismo, planteó un dato a tener en cuenta, el alto consumo de agua que requieren estas instalaciones, por lo que pidió al Ayuntamiento que estudie si la capacidad de producción de las desaladoras podría cubrir esta demanda, ya que en ocasiones, como en verano, el municipio sufre restricciones por desabastecimiento. 


Prevé generar 296 toneladas al año

Este proyecto lo promueve la entidad Hidrógeno Renovable Gran Canaria SL, que inició todo el procedimiento el pasado 23 de octubre solicitando la autorización ambiental integrada para esta instalación renovable en una parcela de Disa en Salinetas. 


La planta de hidrógeno, basada en tecnologías de electrólisis de agua, producirá pilas de combustible, esencialmente empleadas en movilidad, con la pureza requerida y mediante el uso de energía eléctrica de origen renovable. La producción se ha dimensionado para satisfacer las necesidades de consumo estimadas. En concreto, el proyecto prevé que genere 296 toneladas al año y que opere durante 8.100 horas anuales, aunque incluye una posible ampliación de su capacidad en una segunda fase.

 

En cualquier caso, el diseño de la instalación permite su funcionamiento continuo, a plena carga del electrolizador, por largos periodos ininterrumpidos, esto es, las 24 horas del día durante siete días a la semana y doce meses si fuese preciso.

 

Según el proyecto, la planta de Salinetas no almacenará su producción en tanques de ningún tipo sino directamente, de forma gaseosa comprimida a alta presión, en los camiones cisternas que se encargarán de su suministro.


La ubicación seleccionada dentro del polígono industrial de Salinetas se encuentra en el punto más alejado de los núcleos poblados de Las Huesas, Playa Salinetas y Lomo Los Frailes, en un recinto independiente y vallado. Como alternativa para su localización se barajó también el polígono industrial de Arinaga (Agüimes), pero fue descartado.

 

La superficie que abarcará la planta de hidrógeno verde de Salinetas es de aproximadamente 2.770 metros cuadrados y dispondrá de un acceso desde el vial interno de la parcela de Disa por el noroeste, mientras que la salida de los camiones cisterna se producirá por el mismo vial en dirección noreste y en sentido horario. Así el acceso a se hará sin atravesar zonas de almacenamiento por requerimiento del estudio de seguridad y de la normativa vigente.

 

La entidad Hidrógeno Renovable Gran Canaria, S.L, promotora del proyecto, ha presentado solicitud de subvención a la primera y a la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Galería de fotos del Pleno de febrero

(8)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.