
El historiador Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, que fue profesor de Educación Secundaria en Telde, presenta el próximo 1 de marzo un estudio de la inmigración de Mogán hacia América. El libro titulado Mogán en América se dará a conocer en el Centro Cultural El Mocán, ubicado en la plaza Sarmiento y Coto de Mogán Casco, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Esta publicación es el resultado de una profunda exploración documental en registros civiles, parroquiales y municipales para localizar a todas aquellas personas que desde Mogán emigraron a América con la esperanza y búsqueda de mejorar sus condiciones personales y familiares, a partir de 1814.
En una primera parte se desarrolla el aspecto referente a la emigración, como sus causas y motivo, así como la información sobre el aporte de las fuentes consultadas y la metodología de su tratamiento, con un desarrollo de la evolución poblacional del municipio hasta bien avanzado el siglo XX.
Por su parte, el núcleo central está basado en el proceso migratorio tanto de aquellos que partieron de manera legal, por medio de salvoconductos y licencias, aquellos que lo hicieron de forma familiar o individual, en ocasiones para reunirse en la otra orilla, y por quienes salieron motivados por otros aspectos, como librarse del servicio militar.
En un extenso apartado final se recoge la identidad de todas aquellas personas que se fueron y retornaron.
Cabe recordar que Rodríguez Calleja ha publicado varios libros de investigaciones en Telde, entre ellos San Juan Bautista de Telde: primero registros bautismales 1503-1552 o La población de Telde en el siglo XVII, además de Un puente permanente con América: El ejemplo de Telde y Valsequillo (1503-1900).


























Rafael Hernandez | Viernes, 01 de Marzo de 2024 a las 12:40:01 horas
Desde hace tiempo llevo diciendo que es el historiador más riguroso, serio y objetivo, además de azote contra políticos que abandonan cultura y patrimonio. Es el que dispone de mayor documentación sobre la historia de Telde, lástima que los políticos están en otra honda más festivalera. Hace poco coincidí con él en San Juan, venía de pelearse, no sé si por tercera o cuarta vez, me dijo, con Juan Martel, para plantearle nuevos proyectos, así desde septiembre, la respuesta del concejal, dice que siempre es la misma: ya le llamaremos, cosa que al parecer no ha sucedido. Él con su ironía y genio castellano, con algún taco de por medio, siempre dice : ellos se lo pierden.
El problema es que quienes nos lo perdemos somos nosotros, deseosos de conocer nuestra historia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder