
El Ayuntamiento de Telde encargará un estudio y un proyecto minucioso para determinar las medidas a tomar para recuperar la fuente de Daora, ubicada en la rotonda de acceso al casco del municipio, junto al teatro Juan Ramón Jiménez, así como para conocer el coste de ejecución de la obra para poder ponerla nuevamente en funcionamiento.
El concejal de Parques y Jardines, Juan Francisco Artiles, ha realizado una visita a esta escultura para conocer de primera mano el estado de esta infraestructura y la posibilidad de llevar a cabo una rehabilitación. Y lo hizo acompañado por personal de IMES, empresa encargada del servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de fuentes.
Deterioro galopante de las instalaciones
Tras comprobar las instalaciones y teniendo en cuenta el informe técnico emitido por la empresa mantenedora en 2017, su recuperación a corto plazo es inviable, ya que con el paso del tiempo la estructura ha empeorado, ha explicado el edil.
De momento, mientras se valora el coste de la reparación, se llevarán a cabo medidas estéticas, como mejorar las zonas ajardinadas y recuperar parte de la iluminación exterior.
Cabe recordar que ya en 2022, el anterior concejal de Parques y Jardines, valoró en más de 600.000 euros el coste debido a la oxidación de la maquinaria, que obligaría a desmontarla.
Y es que el informe de la empresa Imesapi determinó en 2017 la necesidad de parar el funcionamiento de la fuente hasta que no se realice una renovación de los elementos que la afectaban, debido al riesgo de producirse un accidente que pusiese en peligro la integridad del personal de mantenimiento.
En concreto, la estructura presentaba una falta de mantenimiento adecuado, ya que existía corrosión en la tornillería de las bridas y en la perfilería de sujeción de las canalizaciónes, además de válvulas e impermeabilización en mal estado. A ello se unía la avería de bombas (solo funcionaba una) y la inexistencia de los sistemas electrónicos de arranque. Todos estos defectos se fueron agravando con el paso del tiempo y se detectaron incrustaciones calcáreas en el interior de tuberías que provocaban un aumento de presión y velocidad del agua y, por ende, vibraciones y rotura de elementos del sistema. Estas incidencias podrían ocasionar la caída del agua o inundación en la instalación eléctrica, generando peligro de electrocución.
A estos defectos se le sumaban las humedades en la paredes de la escalera de entrada y filtraciones en la sala de maquinas procedentes, posiblemente, de una mala impermeabilización en las zonas ajardinadas. Esto podía afectar al forjado de la construcción, por lo que en ese momento se solicitó al Ayuntamiento que realice pruebas para determinar que no hubiese riesgo estructural. Además, la sala de maquinas no disponía de la ventilación necesaria, por lo que la calidad del aire interior no era la adecuada.
Y para más inri, la instalación requería modificaciones según los cambios en la legislación de instalaciones eléctricas desde su legalización en junio de 1997, además de tener que pasar inspecciones periódicas cada 5 años por los organismos de control autorizados, que no constaban que se hubiesen llevado a cabo.
La fuente Daora, uno de los símbolos de entrada al municipio, es una obra proyectada por el artista Bernardino Hernández Pérez, denominada Rotonda de Daora o la Fuente de Telde. En esta escultura confluyen hoy las calles Pérez Galdós, Alcalde Manuel Alvarez Peña (antes Camino de la Acequia Real), Poeta Pablo Neruda (antes Carretera a Melenara), la Avenida de la Constitución (antes calle General Franco) y la Avenida del Cabildo Insular.











































Rosa perez | Jueves, 15 de Febrero de 2024 a las 17:29:15 horas
Otro estudio, pero si Álvaro lo mandó hacer cuando era concejal, se publicó yo lo leí.
Que ganas de gastar el dinero, se nota que sobra, con el sacrificio de los ciudadanos, pagando los impuestos.
Hagan algo útil y déjese de derrochar .
Este es el gobierno del derroche y la mentira, no se salva ni uno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder