
Fue saltar al escenario y el recinto del Carnaval se vino arriba. Ataviados como Salvador Dalí antes de inundar el corazón de la fiesta con un tsunami, Los Nietos de Sarymanchez no solo conquistaron al público, también a los jueces que les otorgaron el primer premio del Concurso de Murgas de «Los Carnavales del Mundo».
Es la cuarta vez que los teldenses suben a lo más alto del podio murguero que ya encumbraron en 2015, 2017 y 2020. Esta vez, los 97 componentes que dirige Rubén Santana 'Pitu' revalidaron el título con una enérgica puesta en escena y sus dos temas: 'Bien común’ y ‘Sopita y pon’ que les ha valido también el premio 'Benito Falcón' que conceden Los Melindrosos.
El segundo premio de esta edición ha sido para Los Legañosos. Bajo la dirección de David Zurita Sánchez, la agrupación del Carrizal de Ingenio ha interpretado en la final los temas ‘Marchando una de carnavales’ y ‘Será por Keen te quiero’.
Finalmente, el tercer premio de interpretación se ha ido para Agüimes, municipio original de Los Serenquenquenes. La murga que ha actuado bajo la batuta de Javier Santana Armas ha compartido con el público los temas ‘La canción de la afición’ y ‘Fuerte pedazo fiesta’ que les han vuelto a colocar, un año más, en el palmarés.
Arropados por un entregado público que agotó en horas las entradas para acudir al último duelo de trompetas que se celebra por primera vez en el recinto de Belén María, Los Chancletas fueron los encargados de abrir las actuaciones seguidos por Serenquenquenes, Los Nietos de Sarymanchez, Los Chacho'Tu, Los Trapasones, Los Legañosos, Los Majaderos y Despistadas. La velada, una de las más esperadas del calendario festivo, arrancó con una gran sorpresa: la presencia de Daniel Calero en la gran noche de las murgas. Rostro inconfundible y señero del concurso, el reconocido presentador de TVC se subió también al escenario para conducir la final junto con Ana Trabadelo y Baby Solano, quienes han ejercido de maestros de ceremonia en las fases previas.
El veredicto de los jueces llegó siete horas después del inicio de un encuentro que comenzó con las actuaciones de Trapasones Star y la Afilarmónica Los nietos de Kika, fuera de concurso. Concretamente, fue pasadas las cuatro de la madrugada cuando los presentadores recibieron el fallo de los jurados oficiales con el nombre de los ganadores del premio de interpretación y vestuario, así como de los premios 'Tomás Pérez'; 'Benito Falcón'; 'Tito Rosales'; 'Definitivamente yo, Paco Dávila'; el 'Carmelo “El Pariente”' y el 'Criticón' que otorgan los medios de comunicación.
En esta ocasión, el primer premio de vestuario recayó en Despistadas; mientras que el segundo y el tercero se lo llevaron Los Legañosos y Los Serenquenquenes, respectivamente. Este año, los galardonados en esta categoría se han dado a conocer en la final en vez de al término de la tercera fase, como se ha hecho en otras ediciones.
En lo que a los premios paralelos se refiere, el ‘Tomás Pérez a la Mejor Letra fue para 'Fuerte pedazo fiesta' de Los Serenquenquenes; mientras que el ‘Benito Falcón’ lo entregaron Los Melindrosos a la mejor presentación y puesta en escena de Los Nietos de Sarymanchez. Por otro lado, el ‘Tito Rosales’ fue para Las Traviesas; el ‘Definitivamente yo, Paco Dávila’ lo dieron las Lady’s Chancletas a Yehuda Santana de Los Chancletas; el ‘Carmelo “El pariente”’ fue para Los Bisnietos de Kika; y el Criticón que otorga a la prensa fue a manos de Los Twitty's por su tema 'Sin oficio ni beneficio'.
Además del público que ha acudido durante cuatro noches al recinto, el concurso al completo ha podido ser seguido desde casa gracias a la retransmisión en directo de TVC. Al igual que en las tres fases previas la final, que estuvo amenizada por Leyenda Joven y La Mekánica by Tamarindos durante la deliberación del jurado, contó con el apoyo de Citroën, cuyo reloj volvió a ponerse en marcha para cronometrar los 30 minutos que han tenido cada grupo para actuar. La marca de coches, con su patrocinio, reafirma un año más su compromiso con el Carnaval que este 2024 se celebra al completo como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Peña: "Son claros embajadores del talento y arte de Telde
Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, traslada en nombre de la ciudad las felicitaciones a la murga Los Nietos de SaryMánchez por ganar el concurso de murgas del carnaval capitalino. Una felicitación que trasladó en primera persona a sus miembros, familiares y afición en el mismo recinto de Belén María, junto a los concejales Miguel Rodríguez y Juan Martel.
Peña destaca que la ciudad se siente más que orgullosa de ellos y que son “claros embajadores” del talento y arte de Telde.
Juan Martel: "Orgullo teldense"
El concejal de Cultura, Juan Martel, ha dejado constancia de su entusiasmo y orgullo por el notable éxito de la murga local "Los Nietos de SaryManchez" durante la Final del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria. “Anoche, con una actuación llena de talento y arte, la murga logró cautivar al público presente, elevando el nombre de Telde a lo más alto en este prestigioso certamen”, apunta el edil centrista.
Martel elogió la apuesta clara de Los Nietos de SaryManchez, que una vez más demostraron su dedicación y habilidad en el escenario, convirtiendo la noche en una experiencia inolvidable para todos los presentes. Agradeció a la murga por llevar con tanto orgullo el nombre de Telde y compartir una noche llena de emoción y alegría.
"Enhorabuena a Los Nietos de SaryManchez por su brillante actuación. Han llevado el orgullo teldense a nuevas alturas, mostrando el talento y la creatividad que caracterizan a nuestra comunidad", declaró Juan Martel.
Reconocimiento de Nueva Canarias
Nueva Canarias (NC) se une a las voces de felicitación dirigidas a la murga "Los Nietos de Sarymanchez" tras su destacada actuación en la Final del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria.
La agrupación política expresó su admiración y reconocimiento a Los Nietos de Sarymanchez por su brillante participación en el evento, elevando el nombre de Telde a través de su talento y creatividad.
La murga, conocida por su dedicación y entrega en cada actuación, ha recibido numerosas felicitaciones por parte de diversos sectores de la sociedad canaria.
Felicitación del PSOE de Telde
En un gesto de reconocimiento y alegría, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Telde ha extendido sus felicitaciones a la murga local "Los Nietos de Sarymanchez" por su destacada actuación y el logro del primer premio en el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024.
Este triunfo marca la cuarta vez que la murga alcanza la máxima posición en el podio del Carnaval de Las Palmas, siendo anteriormente galardonados en los años 2015, 2017 y 2020. El secretario general del PSOE Telde, Alejandro Ramos, ha elogiado el talento, la creatividad y el arduo trabajo de todos los miembros de la murga, destacando que este premio es un merecido reconocimiento a su dedicación.
"Los Nietos de Sarymanchez nos han brindado un espectáculo inolvidable, haciéndonos reír, llorar y reflexionar con sus letras y su puesta en escena", expresó Alejandro Ramos. Además, el PSOE Telde felicitó especialmente a Norberto, miembro del partido y componente de la murga, destacando su contribución al éxito del grupo.
La felicitación del PSOE Telde se extiende a todas las murgas que participaron en el concurso, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de todos los participantes. También expresaron su agradecimiento a la organización del evento por su labor en la realización del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024.
El PP de Telde felicita a los “Nietos de Sarymanchez” y a la comparsa “Los Lianceiros”
El Partido Popular de Telde felicita a los “Nietos de Sarymanchez” por el primer premio logrado en la final del concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
El presidente del comité local del PP, Sergio Ramos, expreso su “alegría por el primer premio conseguido, lo que convierte a la murga los Nietos de Sarymanchez en un referente del carnaval en Gran Canaria”, y destacó que “el trabajo ha tenido su recompensa tras la dura dedicación que han tenido durante los últimos meses”.
Sergio Ramos realizó una mención especial a los “Nietos de Sarymanchez” porque “no solo lograron el primer premio por parte del jurado sino porque además alcanzaron el galardón Benito Falcón que otorga otra murga, lo que demuestra también que su esfuerzo ha sido recompensado por otra agrupación del Carnaval”.
Ramos apuesta por reforzar a los grupos del carnaval con raíces en Telde porque “demuestran en cada actuación que forman parte del acervo cultural de nuestra tierra, llenando todos los recintos a los que acuden como se demostró el día de su presentación en el auditorio del Parque de San Juan ante más de 2,500 espectadores”.
Asimismo, el presidente del PP felicitó a la comparsa “Los Lianceiros” por el primer premio compartido en interpretación y el tercer premio de vestuario en el concurso de adultos, así como el doblete del primer premio de interpretación y vestuario de la agrupación infantil.
Sergio Ramos agradeció a “los grupos del carnaval, conformados por ciudadanos de Telde, que se comprometen cada año en nuestras fiestas, y demuestra que nuestro municipio tiene talento artístico para mantener arraigadas nuestras tradiciones, siendo clara muestra de ello los 6 premios logrados este fin de semana”.
Reportaje gráfico de la final del Concurso de Murgas II (Lpcarnaval)


















































José Hernández | Domingo, 04 de Febrero de 2024 a las 23:25:19 horas
Les doy mis más sentidas felicitaciones a los nietos de sary manchez
Pero lo más mal q me parece q pertuben el descanso de la gente
A las cinco de la mañana esa carroza en la mareta
Es una vergüenza y una falta de respeto
Encima con la presencia de alcalde y concejal
Q vergüenza
Como ya no tenemos bastante con la pasividad q permiten los jueves con los escándalos
Con los q se hacen llamar aficionados al motor
Y lo único q hacen es generar ruidos de coches motos y música a todo volumen
A ver si de una vez x todas acaban ya con eso desde el ayuntamiento de telde
Accede para votar (0) (0) Accede para responder