La Biblioteca Saulo Torón del parque urbano de Arnao acoge el jueves 15 de febrero, a las 19.00 horas, la presentación de ¡Que viene el lobo marino! ¡Que viene!, un libro juvenil obra de Ana María Florido Ramos.
"Y a pesar de vivir alejada, allende los mares, no olvidó su lugar de nacimiento aunque no recordaba cómo era. Y será a través de mi imaginación, que reviva, sus primeros años en el paraíso, sus islas, que tanto añoró y todo lo que olvidó, después del paso de los años".
Sipnosis
Josefina Plá, por circunstancias del trabajo de su padre, nació y vivió en el islote de Lobos, en el faro de Martiño, trasladándose a otros faros de Lanzarote e islote de Alegranza. Fina cuenta sus vivencias y lo feliz que fue en las Islas Canarias y nos invita a conservar la naturaleza como lo hacen los lobos marinos y todos los animales de allí.
Rememora a través de mi imaginación esos primeros años, primordiales en la vida de una persona, como homenaje a su corta vida en Lobos, y en Las Islas Canarias y un canto a esos animales que un día poblaron y ya nada queda de ellos. Sólo el nombre, se conserva. Y dos focas monjes de piedra que junto a la escultura de dicha escritora se puede apreciar a la llegada al islote.
Biografía
Ana María Florido Ramos (Telde Gran Canaria 1960), maestra, Ha escrito la novela “De aquellos tiempos, estos momentos”, cuentos, relatos, poesías...
Realizó sus estudios primarios en el colegio León y Castillo y el Bachillerato en el Instituto José Arencibia Gil de la ciudad de Telde, diplomándose en la Escuela de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria.
Ha escrito como colaboradora en el periódico digital Teldeactualidad con artículos de opinión, y tenía una página llamada “Un placer, la lectura”. Ha participado escribiendo guiones de cortos para Cinedfest, Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Y ha dirigido esos cortos.
Ha participado en Qphradio, espacio de radio con la sesión “Un placer, la lectura”
¡Que viene el lobo marino! Es su primera novela juvenil. La novela habla sobre el desarraigo, los orígenes, los viajes, la morriña... de Fina, la niña protagonista, que es la escritora Josefina Plá en sus primeros años de vida en el islote de Lobos, Lanzarote y Alegranza. Las islas Canarias que según Josefina Plá nunca olvidó: “Nunca olvidé que era canaria, y para más majorera. Pero nunca tampoco puedo recordar cómo eran, cómo son estas Canarias con cuyo barro se amasaron años párvulos míos…”
Además es un canto a la conservación de las islas Canarias. Por ello la insistencia en que la fauna, flora, monumentos como los faros… persistan. Que son los que nos identifican.
Viajar y leer son mis grandes placeres. Con este libro ¡Que viene el lobo marino! ¡Qué viene! van de la mano esas dos grandes pasiones. Si te gusta leer, viajarás a través de mi imaginación por los lugares que transitó allá por los comienzos del siglo XX, una niña que correteó y fue feliz por las islas de Fuerteventura, Lanzarote y los islotes de Lobos y Alegranza. Irás de un faro a otro porque eso era lo que le tocó a su padre en ese momento. Faros algunos dejados de la mano de Dios, que se mantienen para que tengamos presentes la grandiosidad de estos en otros tiempos.
Ella a pesar de haber cruzado el charco no olvidó su lugar de nacimiento: Lobos, el paraíso que la arropó desde su nacimiento.



























Martina Obledo | Jueves, 15 de Febrero de 2024 a las 13:39:33 horas
Es muy cierto lo que dice.
La infancia en El Sáhara español, marcó su vida.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder