Imagen de la archivo de la reunión mantenida con el PPComuneros de las comunidades de regantes y vecinos de Las Medianías, Caserones, Barranco Seco, Higuera Canaria, Hoya Niebla, Mayorazgo, entre otras zonas del municipio, reclaman a Aguas de Telde que les reponga el suministro de agua para sus cultivos, que le han cortado desde antes del pasado verano.
Los afectados lamentan que Aguas de Telde siempre le pone excusas para no abastecerlos y que no se les responda a una solicitud de reunión para estudiar esta situación. Reclaman una medida extraordinaria y urgente para que puedan disponer de agua al menos dos o tres veces por semana hasta que solucione el problema, así que como que el Ayuntamiento de Telde medie al tratarse de una empresa mixta.
Comunicado íntegro de los afectados
El pasado día 22 del presente mes, un grupo de comuneros de las comunidades de Regantes y vecinos de Las Medianías, Caserones, Barranco Seco, Higuera Canaria, Hoya Niebla, Mayorazgo, etc. nos reunimos con la Sra. Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Telde, a la que hicimos partícipe, por nuestra parte, de la problemática como agricultores y regantes, a fin que mediara entre las diferentes instituciones implicadas y muy especialmente con Aguas de Telde.
Mostramos nuestro malestar porque desde antes del comienzo de verano de 2023, Aguas de Telde no nos suministra agua para los cultivos que, no admiten el riego con agua reciclada como son las hortalizas y determinados árboles frutales. Nos quejamos también de que no se nos responda a nuestras solicitudes de reunión para estudiar esta situación, lo que nos parece una falta de respeto de una institución para con las Comunidades de Regantes, cuando la agricultura sin agua es una falacia.
Como bien recoge en el escrito enviado a TELDEACTUALIDAD, el martes 23, en el que describen las necesidades planteadas en el sector primario y vecinos reunidos esa tarde, la Concejal, expresó su compromiso de ayudarnos a resolver estos problemas y/o trasladarlos a las personas e instituciones que pudiesen ejecutarlos.
Ahora bien, las demandas que se enumeraron en esta reunión, se recogen todas menos la que nos atañe. Allí expusimos la urgente necesidad de contar con el agua que nos suministraron hasta antes de comienzo del verano de 2023, en que cesó el suministro. Utilizan diferentes motivos o excusas.
Alega Aguas de Telde, que primero se suministra a la población y si sobra a la agricultura, se entienden perfectamente, sobre todo en verano que se incrementa el gasto. A partir de aquí, Aguas de Telde, siempre busca una excusa para no servirnos agua. Cuando no es limpieza de filtros, son cambios de membranas, tuberías rotas etc. etc. Nunca antes había sucedido cosa igual, ni cuando estaba de Gerente de Aguas de Telde D. Antonio Díaz. El fue quien nos animó a crear una infraestructura de red de tuberías, que costeamos los agricultores, disponían de excedente de agua.
Llegó otro gerente a Aguas de Telde, D. Gustavo Betancor, con él tampoco tuvimos problemas. Fue la llegada de D. Luis Rúa, como gerente, y desde aquí vienen todos los problemas. ¡Bien que supieron utilizar las necesidades de agua para la agricultura para obtener recursos económicos de los Fondos Europeos!
Aguas de Telde es una empresa mixta entre el Ayuntamiento de Telde y una entidad privada. Sólo pedimos que nuestro Ayuntamiento medie, para que esta situación cambie y vuelvan a suministrarnos al menos 2 o 3 veces por semana, como medida extraordinaria y urgente, mientras se resuelva el asunto definitivamente. Siempre se les llena la boca, cuando tocan elecciones especialmente, con las ayudas que proponen para el sector primario. Si es así, están a tiempo de demostrarlo. No queremos que nos subvencionen o regalen nada, pero sí que pongan los medios necesarios, para mantener el pulmón de Telde oxigenado, con la agricultura manteniendo verde el municipio, a coste cero para el contribuyente.
¿Se dan cuenta ustedes del dineral destinado a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de los Cabildos Insulares para plantación de árboles, conservación de la naturaleza etc. Etc., donde emplean a muchos trabajadores para mantener verde las Islas? ¡Tremenda contradicción! Nuestra propuesta es más económica y sencilla: Facilítennos agua, que nosotros plantaremos, cosecharemos, emplearemos personal, si nos es rentable, además consumiremos productos del KM como pregonan los políticos y se les llena la boca.
Si queremos comer sano, debemos regar todas nuestras huertas con agua de calidad. Para todas las hortalizas y vegetales que tengan contacto con el agua, ésta debe ser de calidad. De la que disponemos ahora mismo, nos sirve para los árboles frutales pero no para aquellas plantas comestibles que estén en contacto con el agua.
A este paso, seguirán subvencionando potabilizadoras para Marruecos, mientras, los de aquí, regaremos nuestras huertas con nuestras lágrimas, es decir, que los productos de Km. 0 van a llegar desde Marruecos.
Concluyendo: Es de extrema necesidad para el campo, conseguir agua de buena calidad. Está en manos de nuestros políticos tocar en los lugares adecuados para lograrlo. Con reuniones de trabajo trimestrales, para hablar de este tema, lo que conseguiremos será perder nuestras lágrimas en cada reunión y las necesitamos para regar debido a la escasez de agua.


























Lara | Lunes, 29 de Enero de 2024 a las 17:00:44 horas
Buenas tardes . Todos los vecinos no son iguales pero en mi opinión las gente se está pasando ya con el agua gratis del ayumtamiento con los contadores municipales aquí en jinamar hay muchos que tienen el agua para lavar ventanas coches y las aceras y gastando horas y horas agua yo creo que el ayumtamiento de telde tiene que tomar medidas con los contadores municipales el que quiera agua que lo pague la comunidad y sino que compre cuba de agua porque el ayumtamiento no tiene derecho a pagarle el agua a nadie y menos para estar horas y horas limpiando las aceras y las ventanas de los vecinos aver si el alcalde peña ase algo con los contadores municipales porque la verdad que es una pena todo el agua que se gasta en el valle de jinamar ya que carmen Hernández no asía nada seguro que peña ase algo al respecto
Accede para votar (0) (0) Accede para responder