El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Gobierno de Canarias ha emitido, casi simultáneamente, cuatro "contundentes" resoluciones que "evidencian la opacidad y negligencia" de la administración municipal, en respuesta a las reclamaciones presentadas por Víctor Navarro Delgado, concejal del El Cambio Necesario (PSOE-VPL) en el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria.
"El alcalde boicotea cualquier acceso a la información de cara a impedirnos realizar nuestra labor de fiscalización", sostiene el edil de la oposición.
Según detalla Navarro, éstas incluyen una resolución relativa a contratos y concesiones administrativas de explotación de instalaciones públicas, otra resolución concerniente a encomiendas y contratos vigentes realizados por la entidad municipal para la prestación de servicios a través de la empresa pública Valsequillo Iniciativas de Desarrollo S.L., una tercera resolución enfocada en el análisis detallado del dinero invertido en la construcción del nuevo pabellón deportivo sin terminar y una última en relación a la ejecución del presupuesto municipal. "Este conjunto de resoluciones pone de manifiesto la amplia gama de expedientes abiertos y las acciones tomadas para abordar las deficiencias en la gestión municipal en Valsequillo", advierte.
"Hemos tenido que recurrir al Comisionado de Transparencia debido a que el Alcalde pretende boicotear cualquier acceso a la información de cara a impedirnos realizar nuestra labor de control y fiscalización”, además añade el que “da la impresión de que quisiesen ocultar algo", expone Víctor Navarro, concejal del El Cambio Necesario PSOE-VPL en el Ayuntamiento de Valsequillo.
"La resolución del Comisionado no solo destaca las múltiples violaciones a la Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, sino que también señala la negligencia del Ayuntamiento al no cumplir con los plazos establecidos para la resolución de solicitudes de acceso a la información. La resolución estima la reclamación presentada y requiere al Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria que entregue al reclamante la documentación solicitada en un plazo de quince días hábiles. Además, se insta enfáticamente al Ayuntamiento a cumplir con el procedimiento establecido para el acceso a la información pública, resaltando la importancia crucial de la transparencia y el acceso a la información para fortalecer la participación ciudadana y garantizar el ejercicio adecuado de la función pública", añade.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22