
En el tranquilo edificio plurifamiliar de cuatro plantas de altura ubicado en el número 80 de la calle de Américo Vespucio, en Salinetas, este miércoles se desató un drama que pudo haber tenido un desenlace trágico de no ser por la rápida y valiente actuación de Jesús Martínez, un bombero del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que, aunque estaba fuera de servicio, se convirtió en el héroe del día al rescatar a un vecino de 66 años de un incendio en su cocina, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.
Todo comenzó cuando la hermana de M.M., el vecino afectado, alertó a Jesús Martínez sobre el incendio en la tercera planta del edificio. A pesar de no estar en su turno de trabajo, Martínez reaccionó de inmediato y se dirigió al lugar del siniestro. Al llegar, se encontró con la puerta de la vivienda abierta y una intensa humareda que indicaba la gravedad de la situación.
Sin dudar, el bombero descargó dos extintores en la cocina, el punto donde se originó el fuego. La densidad del humo le obligó a entrar gateando, utilizando la linterna de su móvil como única guía. Las vecinas advirtieron que el hombre seguía dentro, por lo que, sin pensarlo dos veces, Martínez volvió a ingresar agachado.
Tras sofocar las llamas, el bombero se dirigió al dormitorio donde encontró a M.M. semisentado y aún consciente. Sin perder tiempo lo cogió de la mano y lo llevó fuera de la vivienda. Antes de entrar, el bombero ya había alertado al 1-1-2, así como al cabo del parque de Telde, ubicado en La Garita, por lo que el dispositivo de emergencia ya estaba activado. Al llegar sus compañeros de oficio se encargaron de enfriar la cocina para evitar que resurgiera el fuego.
Coordinación de los equipos de emergencia
Varias dotaciones de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, efectivos de la Policía Local y Policía Nacional, y miembros de Protección Civil se desplazaron al lugar. La rápida actuación de los equipos de emergencia evitó una tragedia mayor.
La víctima fue atendida por los servicios de una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario y trasladada al Hospital Insular con una intoxicación de carácter moderado por inhalación de humo.
Por otro lado, desde el 1-1-2 se dieron indicaciones preventivas a los vecinos para cerrar puertas y ventanas y colocar toallas húmedas, ante la imposibilidad de ser evacuados por el hueco de la escalera que estaba también lleno de humo.
Para facilitar las labores de extinción, fue necesario cerrar la vía al tráfico. Los equipos de emergencia trabajaron de manera coordinada para controlar la situación y garantizar la seguridad de los residentes en el edificio y sus alrededores.
Lección de heroísmo
Este episodio destaca la importancia de la preparación y la valentía de los profesionales, incluso cuando no están de servicio.
Salinetas reconoce y agradece la intervención heroica de Jesús Martínez, quien, con su valentía, demostró que los héroes pueden estar entre nosotros, listos para actuar cuando más se les necesita.
Este incidente también subraya la importancia de contar con personal capacitado y recursos adecuados para hacer frente a situaciones de emergencia en cualquier momento y lugar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222