Un nutrido grupo de escolares de Valsequillo asistió esta mañana en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel a la presentación del tercer capítulo de “Sara y Darmo y Los Oficios Artesanos”, un proyecto audiovisual producido por Fedac -organismo perteneciente al Cabildo de Gran Canaria- en el que se combina animación con imagen real, y que tiene como objetivo acercar a la población infantil la tradición artesanal canaria, haciendo hincapié en los oficios que se han desarrollado en la Isla a lo largo de la historia.
Es un trabajo “con un profundo enfoque divulgativo, ameno y pedagógico”, según explica la técnico de la Fedac, Macarena Murcia, en el que, en este tercer capítulo, se muestran dos actividades artesanas que llegaron a Canarias tras la conquista y colonización de las islas: la herrería y el hilado de lana. La población aborigen desconocía estos trabajos, pues en las islas no hay hierro, y las ovejas fueron introducidas por los colonos. El doctor en Historia Pedro Quintana explica en el capítulo la llegada de estos nuevos oficios y dos artesanos actuales nos acercan a su práctica.
“En Sara y Darmo, y los Oficios Artesanos”, Darmo es un personaje indígena, un niño pastor que viaja hasta la actualidad y conoce a Sara, una niña del presente, con la que va descubriendo diferentes oficios tradicionales a través de sus protagonistas, los artesanos y artesanas de hoy.
Este film se encuadra dentro del proyecto Bentejuí, trabajo de un joven equipo cinematográfico que quiere llevar al cine, al teatro y a la novela historias basadas en episodios clave de la Historia de Canarias. El objetivo principal de este proyecto es usar las herramientas narrativas que el arte ofrece para dar a conocer aspectos fundamentales de la cultura e idiosincrasia canaria.
En el primer capítulo, los niños visitaron Fedac, conociendo la situación actual de los oficios artesanos en Gran Canaria y visitaron el taller de dos actividades muy antiguas que llevan siglos ejerciéndose en Canarias, y hablaron con sus protagonistas, una alfarera y un cestero de junco.
En el segundo capítulo, Sara y Darmo nos acercaron a los oficios de la cestería de palma y el de zurronero. Ambas actividades relacionadas directamente con el aprovechamiento de materiales naturales y obtenidos por los artesanos y artesanas de su entorno natural, palma y piel de cabra, fueron ejercidos por la población insular desde época prehispánica, por lo que Sara y Darmo no sólo visitaron los talleres artesanos actuales sino también el Museo Canario, para conocer de primera mano los objetos que fueron elaborados y utilizados con estos materiales por la población aborigen.
La concejal de Artesanía del Ayuntamiento de Valsequillo, Naira Hernández, dio la bienvenida a los niños y las niñas al teatro y les animó a seguir aprendiendo esto oficios artesanos, además de agradecer a la FEDAC “su trabajo conservando y divulgando el buen hacer de nuestros artesanos y artesanas”.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22