El director de la murga teldense Los Nietos de SaryMánchez, Rubén (Pitu) Santana, ha asegurado que verse arropado en la presentación por más de 2.500 personas, por primera vez en su ciudad, “ha sido histórico”. La formación, que el pasado 13 de enero hizo disfrutar a su afición en el auditorio José Vélez del parque de San Juan, ya ha dado a conocer su disfraz y las letras de algunas de las canciones, en donde no faltarán las críticas a los chicharreros, a la gestión política y a la prensa.
Era la primera vez que la murga hacía su puesta de largo en el municipio y con su gente. Y es que este año decidió arriesgar y apostar por este recinto, ya que en anteriores ocasiones lo hacían en el teatro Víctor Jara de Vecindario ante 1.000 personas porque no pensaban que podían acudir tanto público a verle, asegura Santana. Desde que lo decidieron, recibieron el apoyo del Gobierno local, “y ahí están los resultados”, añade. “El cambio de ubicación es perfecto porque ese espacio te permite hacer todo lo que no puedes hacer en un teatro”, relata.
En declaraciones a El Mostrador de Ezequiél López, el director de la murga explicó que este año no ha sido fácil, aunque ninguno lo es, porque siempre quieren intentar superar lo que hicieron el anterior. Sin embargo, la trágica pérdida en el escenario del miembro de la murga Arturo García el pasado año, ha dejado huella. Pese a las adversidades, los 96 integrantes de la formación han sacado adelante el trabajo y están satisfechos con el repertorio, que ha gustado al público, al igual que el traje.
Santana reconoce que la memoria de Arturo García se mantiene viva porque “cada vez que nos subimos a un escenario está con nosotros”, sostiene, al tiempo que agrega que el objetivo es recordarlo con alegría y que les dé la fuerza que necesitan.
Sobre el concurso de murgas del Carnaval capitalino, del que pasado año se autodescalificaron como forma de protesta, sostiene que se han cambiado muchas cosas que mejoran el concurso, que, en definitiva, era lo que pedían junto a otras murgas. Pese a las modificaciones, afirmaque aún quedan muchas otras cuestiones por mejorar. Sin embargo, ahora ven que la predisposición de los organizadores es distinta y eso se siente en el mundo murguero. “Siempre vamos a ser murgas, siempre pediremos más”, explica Santana, destacando el espíritu crítico de estas formaciones.
Con respecto a la evolución de Los Nietos de SaryMánchez desde su debut en 2013, asegura que se han ido adaptando cada año, porque lo que hacían hace siete años, ahora no te funciona. “No solo necesitas unas voces para sorprender, necesitas otras cosas”, añade y agrega que todos los años evolucionan. “Siempre decimos que nuestro objetivo no es ganar, es hacer algo mejor que el anterior, volver a sorprender y que la gente vea que hay un trabajo bastante fuerte”, apuntó.
Por ese motivo, anunció que seguirán trabajando para dejar la ciudad donde se merece, al igual que al Carnaval, además de hacer disfrutar al público, siempre haciendo críticas constructivas.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22