
En el corazón del casco histórico de la ciudad de Telde, la antigua ermita de San Pedro Mártir, que actualmente se utiliza como espacio cultural, está siendo sometida a una completa intervención de remozamiento. Esta iniciativabusca devolverle su esplendor original y consolidarla como un referente cultural en la localidad.
La intervención, que emplea a 18 operarios, aborda diversos aspectos, desde la eliminación de grafitis que afectan la cantería gris exterior hasta el saneamiento y revestimiento de las paredes internas y externas dañadas por la humedad. Además, se llevará a cabo la reposición de las losas de piedra desprendidas de la fachada, restaurando así la estructura arquitectónica de la ermita.
Esta ambiciosa acción es posible gracias al Programa Extraordinario de Empleo Social de Telde 2023-2024, un convenio de seis meses de duración financiado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Estado, a través del Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.
El concejal del área de Cultura y Patrimonio Histórico, el centrista, Juan Martel, destaca la importancia de esta intervención en la ermita, situada en la frontera entre los barrios de San Juan y San Francisco. Martel señala, en declaraciones a La Provincia, que la elección de este inmueble se debe a la intensa actividad cultural que alberga y a los daños causados por la humedad y actos vandálicos.
"Hemos tenido la suerte de contar con un oficial cantero, lo que nos está dando la oportunidad de eliminar las pintadas de las piedras de cantería azul de Arucas de la fachada", afirma Martel. El pedrero Rafael Santana, con la ayuda de Shirin Germano, la peona a su cargo, está llevando a cabo el pulido de los sillares, tanto los dañados como el resto, para mantener una imagen homogénea.
Con esta iniciativa, Martel subraya el compromiso de poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad como parte fundamental de su atractivo turístico y cultural. El personal del programa lleva trabajando en la ermita desde finales de diciembre y continuará en este lugar durante algunas semanas más, con la intención de posteriormente dirigirse a la Casa de Los Sall para abordar trabajos de reparación y electrificación previos a su apertura.
Juan Manuel | Martes, 23 de Enero de 2024 a las 07:01:17 horas
Sólo nos queda la duda si esta intervención está supervisada por especialistas. La ermita de San Antonio la destrozaron con una "reparación", zapatero a tus zapatos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder