
El Ayuntamiento de Telde ha logrado la retirada de más de 30 terrazas exprés instaladas en vías públicas del municipio, en respuesta a un requerimiento emitido en octubre pasado. Aquellas que persistan enfrentarán a actas policiales y sanciones por desacato.
Aunque la mayoría de los establecimientos acató la orden, unas 15 terrazas ilegales permanecen en el casco urbano, barrios como El Calero (Alto y Baj) y zonas costeras, donde algunos negocios, tras retirar las estructuras de madera, han vuelto a ocupar nuevamente el espacio público con sillas y mesas durante el horario de apertura de los establecimientos, una situación que se da en Salinetas.
El departamento de Urbanismo, dirigido por Juan Francisco Jiménez (Ciuca), envió en octubre pasado requerimientos a los negocios de hostelería y restauración autorizados a instalar terrazas exprés durante la pandemia, solicitando el desmontaje de estas estructuras a partir del día 9 del referido mes y obligándoles a devolver a su estado anterior el espacio de vía pública que han utilizado, con apercibimiento de apertura de un expediente en caso de desobediencia. Se anunció entonces que la medida se aplicaría de manera progresiva por zonas.
Cabe recordar que Urbanismo, mediante un decreto municipal de fecha 7 de mayo de 2020, en el marco de las medidas de apoyo empresarial, autorizó a los establecimientos de hostelería y restauración la colocación de terrazas en la vía pública, concretamente en la parte de la calzada destinada a aparcamientos situada delante del negocio
Este decreto fijaba que el tiempo de colocación de las terrazas se limitaba al estado de alarma con una ampliación máxima de seis meses, aunque este plazo podía ser prorrogada de manera expresa por el Ayuntamiento si las condiciones de desarrollo de este tipo de actividades se mantenían por efecto de órdenes ministeriales.
De no ser así, las terrazas deberían ser automáticamente desmontadas con apercibimiento de que no se hacerlo se abrirían los correspondientes expedientes administrativos de recuperación del dominio público y restablecimiento de la legalidad infringida.
Sin embargo, el Consistorio, mediante otro decreto, amplió el periodo de duración de estas terrazas exprés hasta el 30 de junio de 2022, es decir, un plazo que finalizó hace más de año y medios.
La decisión de retirar estas terrazas exprés, que han generado críticas por reducir plazas de aparcamiento y causar molestias alos residentes, responde a la voluntad del nuevo Gobierno de Telde de dar prioridad al orden legal establecido y a las demandas vecinales.
María Santos | Lunes, 15 de Enero de 2024 a las 18:43:46 horas
Pues miren y retiren o hagan retirar la de la playa de Ojos de Garza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder