Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 09:22:57 horas

Implicaban el cierre al tráfico de uno de los tres carriles de la autovía

Los atascos fuerzan a suspender tareas de poda y alumbrado en la GC-1 entre Ingenio y Telde

Estaba previsto que las tareas, entre el campo La Capellanía y Ojos de Garza, se estuviesen ejecutando durante toda esta semana

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Jueves, 11 de Enero de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 11 de Enero de 2024 a las 07:08:49 horas
En la imagen, retenciones provocadas por los trabajos de mantenimiento en la mediana de la GC-1 entre Ingenio y Telde/ Arcadio Suárez-C7.En la imagen, retenciones provocadas por los trabajos de mantenimiento en la mediana de la GC-1 entre Ingenio y Telde/ Arcadio Suárez-C7.

El Cabildo de Gran Canaria decidió este miércoles suspender temporalmente los trabajos de mantenimiento de la GC-1 que se venían ejecutando desde este lunes en sentido sur-Las Palmas y en un tramo comprendido entre Ingenio y Telde por las largas retenciones a las que estaban dando lugar.

 

Las obras implicaban el cierre al tráfico de uno de los tres carriles de la autovía, el más próximo a la mediana, que es donde estaban actuando los operarios, durante las horas centrales de la mañana y estaban generando serias molestias a los miles de conductores que usan esta vía, según publica Canarias7.

 

En principio, estaba previsto que las tareas, tanto de jardinería como de mantenimiento del alumbrado, se prolongaran durante lo que queda de esta semana, al menos este jueves y mañana viernes, pero el Cabildo ha optado por pedir a las concesionarias que los aplacen un poco. Los trabajos se han estado realizando en el tramo comprendido entre una zona próxima al campo de fútbol Pancho Ramírez, también conocido como La Capellanía, en Carrizal (Ingenio), y el puente sobre la autovía para acceder a la Base Aérea de Gando, a la altura de Ojos de Garza, ya en territorio de Telde.

 

Los operarios iniciaban las maniobras para el cierre del carril pasadas las ocho de la mañana y no lo terminaban de abrir del todo hasta pasada la una del mediodía, lo que concentraba en dos carriles todo el tráfico que circulaba a esas horas entre Agüimes y Telde en sentido Las Palmas.

 

En sus momentos pico, las retenciones han llegado hasta la zona de El Canario, en Santa Lucía de Tirajana, y aunque es verdad que no ocasionaban situaciones de colapso viario, sí propiciaban un tráfico lento y denso con el que trayectos que, en condiciones normales, se hacen en diez minutos, se estaban realizando en cuarenta o cincuenta, con los consecuentes trastornos que todo ese retraso conlleva.

 

Los trabajos han corrido a cargo de Imesapi, que es la concesionaria del mantenimiento del alumbrado, y de Ayagaures Medio Ambiente, encargada, por su parte, de la jardinería. Y se coordinaron para actuar juntas con el ánimo de reducir al máximo las molestias a los usuarios. En lugar de cortar el carril por separado, aprovechaban un mismo cierre para actuar a la vez.

 

Desde el Cabildo defienden que esta actuación se ha estado realizando desde hace años y de forma periódica y que hasta ahora no ocasionaba tantas retenciones como las de esta semana, situación que, no obstante, atribuyen a un aumento puntual de la densidad de tráfico. Así las cosas, estos trabajos en este tramo se seguirán ejecutando por las mañanas, pero esta vez se aplazan hasta otra coyuntura más favorable.

 

El mantenimiento entre Gando y la capital sí se hace de noche

Por los datos recabados, los trabajos de mantenimiento que sí se ejecutan de noche son los que afectan al tramo de la GC-1 entre Gando y la capital. Dado que está clasificado como de alta densidad de tráfico, se realizan en horario nocturno, por seguridad del personal y también para reducir las afecciones al tráfico. En cambio, el tramo Arinaga-Gando es considerado de baja densidad. Desde el Cabildo sostienen que los datos actuales no permiten cambiarle la clasificación.

(2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.