La portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde, Celeste López, muestra su satisfacción por el trabajo realizado en los mandatos anteriores al frente de las áreas de Economía y Hacienda y asegura que tras su marcha han dejado un Consistorio plenamente potente, tanto financiera como económicamente.
En una entrevista a El Mostrador de Ezequiel López explica que en los últimos años el Ayuntamiento nunca ha tenido menos de 20 millones de euros en los bancos, y las facturas importantes se cancelaron todas. “Hemos dejado las arcas mejor que saneadas al 100%, vamos más allá de todo lo que se nos exige. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos y del trabajo de los funcionarios y del equipo durante la Alcaldía de Carmen Hernández hemos sido capaces de darle un giro de 180 grados. Éramos una de las ciudades más endeudadas de España y ahora hay deuda cero. Eso hace posible que hayamos iniciado un camino de devolverle a la ciudadanía todo los sacrificios que hicieron a partir de los años 2011 y 2012”, apuntó la concejala.
Celeste López aseguró que no hace falta que ella realice un balance de su gestión, porque en realidad ya lo ha hecho el Gobierno de Canarias en una auditoría, en la que se constata que el Consistorio supera con creces los cinco indicadores que se examinaron en relación a la salud financiera. Sostuvo que gracias a dejar un Ayuntamiento plenamente potente ahora se han podido culminar expedientes, que iniciaron en su mandato, como el de la bajada de la contribución (IBI) o el de la bonificación de los impuestos a los coches antiguos. “Casi todos los proyectos que están ahora en marcha son porque se han iniciado en el mandato anterior”, añadió.
Los recursos humanos, reto más importante
En relación a reforzar el músculo administrativo municipal, López apuntó que es el reto más importante que tiene el Ayuntamiento a día de hoy. “Una vez recuperada la potencia de este municipio, hay que recuperar los recursos humanos”, sostuvo, al tiempo que aclaró que durante el mandato anterior se pusieron las bases, con el visto bueno de los sindicatos, para que se iniciaran los procesos que están ahora en marcha, como las promociones de 33 nuevos polícias, o las plazas de letrados, ingenieros y arquitectos, entre otros perfiles. “Está todo colocado para que se lleve a cabo una vez se terminó de pagar la deuda, antes no se podía”, aclaró.
Sobre el balance que hace de los primeros seis meses del actual Gobierno local, presidido por Juan Antonio Peña, sostuvo que se ha consolidado lo que ya apuntaron en el resumen de los 100 primeros días. Es decir, que es un gobierno más preocupado en la representación pública, en las fotos y en exteriorizar las cosas, y menos en lo que está detrás de bambalinas, una cuestión muy importante para mantener la solvencia económica y potenciar e impulsar los temas relacionados con el incremento de personal.
“Es necesario que haya gestores comprometidos e involucrados en eso y desgraciadamente este Gobierno, por lo que vemos, solamente está en las fotos”, añadió, y lamentó que se hubiesen traspadado 80.000 euros del área de Educación destinados a mejorar los colegios, para utilizarlos en las fiestas de San Gregorio.
López sostiene que el Gobierno tiene que centrarse en los proyectos estratégicos, que van a hacer posible que todo lo demás fluya. Por tanto, continuar con el trabajo de Recursos Humanos y con el que se hizo en el área de Economía y Hacienda, para poder tener servicios públicos de calidad y que la ciudadanía se merece, aseguró.
Por último, la concejala apuntó que Telde perdió el lugar que le correspondía en su época más oscura, por lo que pagar la deuda no era solo eso, sino una forma de que los teldenses se volviesen a sentir orgullosos. “Por eso es importante que el Gobierno deje las fotos y las fanfarrias y se dedique a trabajar. Este Gobierno no lo está haciendo y tampoco está haciendo partícipe a la oposición, ya que prometía la transparencia y su partido ha tenido que acudir al Comisionado de Transparencia porque no les dan acceso a los expedientes y no responden a las preguntas. “Eso nos lleva a hacer oposición a oscuras, con los ojos tapados. De esta manera no creo que sean capaces de alcanzar los retos que la ciudadanía demanda”, añadió.
Y para concluir la entrevista, sobre el proceso de renovación de los órganos de Nueva Canarias en Telde, López sostuvo que gracias a que es un proyecto al que muchas personas han dedicado su vida y su alma para que este municipio prospere, hay muchos perfiles dentro del partido que pueden asumir el reto de liderarlo. Aclaró que no existen bandos y que cuando se elija a una persona, todos estarán para apoyarle.
Carmen | Jueves, 25 de Enero de 2024 a las 21:31:03 horas
Celeste López, ustedes si que dejaron a Telde tocado y hundido
Accede para votar (0) (0) Accede para responder