El Ayuntamiento de Telde ha logrado aprobar los tres indicadores que miden el saneamiento económico-financiero y cumple también con los dos de libre disposición, según la conclusión de la auditoría de gestión de las cuentas municipales de 2022 elaborada por la Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, informe del que tomó conocimiento este jueves el Pleno en una sesión extraordinaria, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
En términos de salud económico-financiera, Telde ha aprobado en el índice de Endeudamiento a Largo Plazo, que se sitúa en un 0,7%. Este porcentaje está muy por debajo del límite establecido, que no debe superar el 70%. Asimismo, el municipio ha alcanzado el indicador de Remanente de Tesorería para Gastos Generales, situándose en un 79,3%, superando el umbral mínimo del 1%. Además, en Ahorro Neto, ha logrado un 24,9%, también superando el umbral mínimo que es del 6%.
Como consecuencia de estos logros, el Ayuntamiento de Telde debe destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2022 a inversiones.
En relación con los indicadores de libre disposición, que no conllevan condicionantes en caso de incumplimiento, el municipio ha aprobado en gestión recaudatoria con un 96,5%, superando el objetivo mínimo requerido para este año, establecido en el 75%. Además, en esfuerzo fiscal ha alcanzado un 109,5%, superando el límite para este año que requiere superar el 73,25%, equivalente al 78% de la media.
Estos resultados positivos en los indicadores reflejan una situación económica-financiera estable para el Ayuntamiento de Telde, lo que le permite destinar parte de la transferencia del Fondo Canario de Financiación Municipal a inversiones.
La Corporación tomó conocimiento de esta auditoria en un Pleno extraordinario celebrado este jueves. En el debate político, el alcalde Juan Antonio Peña (Ciuca) felicitó y mostró su agradecimiento por el trabajo realizado. Y expuso que este informe es un reflejo del trabajo que se realizó en el año 2022.
Una felicitación que no pasó por alto Celeste López. La portavoz de Nueva Canarias se mostró sorprendida por las palabras del primer regidor de la ciudad, y expuso que en el anterior mandato criticó la manera de gestionar mientras que ahora agradece esta gestión. López reconoció, sobre todo, el esfuerzo de la ciudadanía, “quien cumple con su deber de pagar los impuestos”. Y recordó que la gestión del anterior grupo de gobierno permitió que Telde se librara del plan de ajuste mucho antes de lo previsto. “Ustedes se van a encontrar ahora con un Ayuntamiento que tiene una estabilidad por encima de los niveles exigidos. Queda clara la fortaleza de la estructura económica”, enfatizó la nacionalista, quien precisó que los remanentes de tesorería se han reducido debido a que la ejecución presupuestaria ha aumentado.
Por otro lado, el vicealcalde Sergio Ramos (PP) defendió que la buena salud financiera que ahora tiene Telde no es bruto de la buena gestión “de algunos que ahora se ponen medallas”, sino de las medidas que en su momento adoptó el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy. Indicó que la situación que “dejó el Gobierno socialista de Zapatero” fue de quiebra técnica en prácticamente todos los ayuntamientos y que hubo que tomar medidas “duras y valientes” como el mayor plan de pago a proveedores de la historia de la democracia.
Mientras que Héctor Suárez abogó por devolver el esfuerzo que ha realizado la ciudadanía de Telde bajando impuestos y el socialista Alejandro Ramos, que pidió cautela a la hora de bajar impuestos, dijo que el reto de esta etapa es devolver los servicios y mejorando carreteras o instalaciones deportivas.
Jorge Benito | Viernes, 29 de Diciembre de 2023 a las 12:23:08 horas
Juan Antonio Peña sabe y defiende que él fue elegido concejal y luego ALCALDE.
NO se considera un político. Su trabajo es la GESTIÓN MUNICIPAL.
Ha despertado la ilusión en los ciudadanos y se siente querido y arropado por TODOS los teldenses.
Pide que todos arrimemos el hombro, para hacer de Telde una gran ciudad.
¡ Feliz año, sr alcalde!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder