El pasado día 7 de noviembre se celebró el acto de entrega de reconocimientos, méritos y distinciones en el Teatro Juan Ramón Jiménez de la Ciudad. En ocasiones, no somos conscientes de los altos valores que un grupo de personas de nuestro entorno más inmediato pueden generar entre nosotros.
El motivo de esa celebración es un agradecimiento que la ciudad reconoce y quiere hacer público a una determinada persona por el buen hacer y por llevar ejemplaridad de ciudadano, de persona y de profesional como lección para muchos de nuestros iguales. Es, por tanto, un gran orgullo que se reconozcan los diferentes méritos que cada uno de nosotros trabajamos para ser mejores personas en nuestra corta existencia. Los valores y las buenas acciones que se transmiten y que, a otros, simplemente, les nace per se.
Muchísimas personalidades a las que la ciudad, junto con el consistorio, agradece su esfuerzo, su espíritu y su buen hacer, lleva en su ejemplo el nombre de la ciudad, en este caso Telde, impregnando su olor donde quiera que vayan, sea a territorios insulares, nacionales o internacionales.
Me quiero detener en uno de los vecinos e hijo de Telde que, en esta edición de 2023, fue galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo, me refiero a Fernando González Cruz.
Este hijo del barrio de La Gavia no sólo llevó el nombre de su tierra a casi todos los continentes de la geografía mundial, sino que, además, ha permanecido en ellos el tiempo suficiente para mimetizarse con el entorno de aquellos países que, si no fuera porque La Tierra es redonda, diría que se salía del marco de los cinco continentes, conviviendo en países extranjeros para mejorar y alcanzar el más alto nivel de toda su carrera deportiva y empresarial. Pero no solo eso, quien lo conoce, sabe que, para él, la grandeza del ser humano es la simpleza del mismo.
Esta persona pasa desapercibida por el común de los mortales ajenos a su persona, aunque en ocasiones le resulta complicado pasear por Telde sin tener que parar mil veces por el camino saludando a diestro y siniestro a todos aquellos y aquellas que lo conocen como empresario exitoso.
Lo que no sabe más de cuatro personas es el alcance que ha tenido nuestro amigo Fernando González Cruz en el Globo Terráqueo. Tiene muy buenos amigos y apoyos particulares con personajes que ni podríamos imaginarnos, de un altísimo nivel, ya no solo económico, sino deportivos, y sociales actuales.
Él no presume de ello, pero quienes lo conocemos, valoramos esas relaciones forjadas en el tiempo y basadas en la honestidad y en la franqueza: presidentes de Gobiernos de varios países, tanto europeos como americanos y asiáticos; representantes de grandes estrellas del deporte; grandes mecenas; campeones deportivos; destacados empresarios internacionales; dueños de importantes lobbies que no nos podríamos hacer una idea, etc. Toda Sudamérica, países asiáticos y europeos, les han reconocido su valor como persona, como deportista disciplinar y como amigo personal, como digo, desde la humildad más absoluta.
Quizás para nosotros sería impensable, pero él podría tomarse una copa con cualquier jeque árabe y, si pudiese haber sido, con el mismísimo Nelson Mandela.
Nosotros, como canarios, no somos conscientes de la repercusión que tiene Fernando en el extranjero, pero la ciudad de Telde, hoy se encuentra en boca de millones de personas en todo el mundo gracias a las fotografías que los amigos y conocidos de Fernando le pudieron hacer llegar a toda la prensa internacional que demandaba noticias y fotos profesionales de tan alto galardón, como fue la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo. Todos los países han hecho eco de la noticia para sus lectores, paseando el nombre de Telde, las fotos del acto, y el nombre del señor alcalde de la ciudad, por todos esos lugares.
Hoy lo digo por aquí, porque muchas personas no alcanzan a saber del recorrido que puede tener otras en el mundo. En ocasiones, simplemente porque no lo publicitan para presumir, o porque son muy humildes y sencillos, pero eso no significa que no estemos ante alguien con tan alto nivel. El ejemplo lo tenemos en la prensa que se ha hecho eco de las noticias de Fernando. Por poner algunos ejemplos, prestigiosos periódicos de tirada internacional que publicita lo más destacado que ocurre, dentro y fuera de sus fronteras, han dedicado unas líneas a un extranjero, aunque lo consideran hermano, que vive en una montaña de Gran Canaria, porque su legado es infinito y altamente valorado por todos. Es una leyenda viva, y es por ello que muchos extranjeros que se acercan a la Isla de Gran Canaria buscan la manera de llegar a él.
Nuestro municipio debería de reconocer y agradecer la proyección que tiene Telde, un minúsculo grano de arena en el mundo, y que sea gracias a una sola persona. En el acto institucional como fue la entrega de medallas y distinciones de la ciudad de Telde 2023, ha sido una ventana para la prensa estadounidense, latinoamericana, europea y asiática que no tardaron en hacerse eco de tal evento con grandes elogios hacia nuestro vecino Fernando González Cruz, culpable de que la prensa internacional nos nombre fuera de nuestro continente.
Si queremos caminar junto a otros municipios, tendremos que seguir el ritmo, pero si lo que queremos es destacar, adelantémonos, miremos más allá de nuestras fronteras y crezcamos, como creo que hemos hecho en esta tan propicia ocasión.
Aprovechemos la lanza que obra en nuestra mano para comunicarnos cercanamente a países muy lejanos ¿Cómo? Como mejor y más convenga a nuestra tierra, con las herramientas que podamos encontrar en nuestro camino. Utilicémoslas para que nos ayuden a dejarnos ver y oír.
Vecinos, señores políticos, deportistas, abogados, empresarios, médicos y demás… Fernando ha querido compartir sus vivencias en forma de libro, publicando así sus aprendizajes, sus errores y sus caídas y a su vez, también, sus superaciones personales. Las lecciones que desprende en el mismo no se pueden contar de unos a otros, hay que sentirlas para comprenderlas. Ayudan, ayudan mucho a las personas sólo leer el texto de alguien que sí tiene que contar y que lo que dice, es necesario que se sepa.
No perdamos la perspectiva de que aquí tenemos personas de mucha categoría humana y que, desde su humildad, ha sembrado y cosechado todas las circunstancias de la vida. Aprendamos un poco más, que no cuesta mucho. Y, sobre todo, no creamos que como somos unos puntos en el océano no tenemos gente con poder entre nosotros… porque se equivocan.
Les adjunto aquí algunos pocos enlaces de noticias que recorren el mundo con la figura de Fernando González Cruz. Tenemos este diamante ya pulido viviendo entre nosotros y no lo sabíamos, simplemente porque no se nos ocurrió curiosear en las redes.
https://playoffmagazine.com/fernando-gonzalez-el-artista-marcial-que-se-convirtio-en-empresario/
https://news.eseuro.com/internacional/2553296.html
https://lagazzettadf.com/etiquetas/fernando-gonzalez-cruz/
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170