Casi al 60% de los comuneros de El Mayorazgo vuelve a acusar al presidente de la Comunidad de Regantes de mentir y de pisar sus derechos, y niega retener información, tal y como sostuvo la Junta de Gobierno de esta entidad en una información publicada por TELDEACTUALIDAD.
Un sector de los comuneros sostiene que el máximo representante actúa de forma antidemocrática y “torticera” y que todas las denuncias que han realizado hasta ahora son demostrables.
Texto íntegro de la réplica al presidente de la Comunidad de Regantes El Mayorazgo
Miente el presidente cuando dice que se le ha retenido información y documentación de la Comunidad, cuando le ha sido entregada y firmada tanto por él como por el presidente saliente. Tenemos que aclarar que ni la Junta de Gobierno saliente, ni los comuneros que el presidente dice próximos, ninguno de ellos está incurso en procedimiento de instrucción penal por ello. Eso no quiere decir, que en nombre de la Comunidad, el actual presidente haya incoado un procedimiento penal a persona ajena a la misma, de la que somos parte como acusación. Para ello se ha saltado la petición de autorización y todo tipo de información sobre el procedimiento a la asamblea de comuneros.
Es verdad que el presidente está en el cargo por sorteo, ya que nadie quería asumir esa responsabilidad, lo cual no le da derecho a actuar de forma antidemocrática como ejerce:
• Celebra asamblea para proponer junta de gobierno, superado el plazo legal. Pretendía gobernar sin ella.
• Presenta a un no comunero para secretario de junta de gobierno, como persona de su confianza y por la que pone la mano en el fuego. Al parecer ninguna persona es de confianza entre los comuneros.
• Intenta conseguir autorización de pago, sin factura, por trabajos realizados a la Comunidad, por la persona que, sin ser electo, lleva en su lista para vicepresidente.
Actuaciones torticeras, del tipo de las descritas y otras tantas, a las que no estábamos acostumbrados, fueron el detonante de toda esta situación. Nos vimos obligados a solicitar la anulación de la asamblea y la convocatoria de otra cumpliendo con la normativa. Ante la negativa del presidente, acudimos al Consejo Insular de Aguas que no ha dado respuesta a ninguna de las peticiones, a pesar de ser su competencia, viéndonos obligados a ir al juzgado, procedimiento que sigue su curso y al que tendremos que acudir de nuevo si queremos celebrar asamblea, pues el Consejo Insular de Aguas, desde marzo, nos ha dado la callada por respuesta.
Las peticiones de mediación al Consejo Insular de Aguas, datan de agosto de 2022. Nos ratificamos en que no han dado respuesta a ninguna de nuestras peticiones, es totalmente falso. Si han enviado la documentación al jugado, tras la reiteración de la petición judicial.
Todo esto terminaría con la convocatoria de asamblea por el presidente, el Consejo Insular de Aguas o por el juzgado, y nos respetarán incluir en el orden del día los puntos a los que tenemos derecho. ¡Tan sencillo como eso!
Pisa nuestros derechos quien lleva una presidencia de forma autoritaria, intentando manejar al colectivo a su antojo. Lo democrático sería tener un presidente que:
• Vele por que se cumplan los acuerdos aprobados en la asamblea y estén dentro de la Ley.
• No falsifique actas cuando el resultado no le interese.
• Presente actas después de una asamblea, aunque el resultado no le guste.
• Presente presupuestos anual para la aprobación de la asamblea.
• Presente la convalidación de pagos que se ajusten a la ley de facturación y figuren en el presupuesto anual.
• No cambie la dinámica de facturación establecida desde 2008, de no ser para mayor transparencia y se acuerde en asamblea.
• No permita la entrada a la asamblea a personas ajenas a la misma, sin el acuerdo unánime de ésta.
• Presente a la asamblea para su aprobación, los posibles proyectos de obra, cumpliendo lo requerido por la ley.
• De las explicaciones que tengan que ver con las competencias de la asamblea y sus actuaciones como presidente. Por poner un ejemplo, ha cambiado dos veces de asesoría, dándoles incluso datos personales de los comuneros, a pesar de habérselo prohibido.
• ¡Y lo más curioso! dispone el presidente del censo de socios para enviar las facturas de agua a sus domicilios, al mismo tiempo que dice no convocar asamblea por no disponer del mismo censo. Si el presidente tiene tan claro que está realizando sus funciones de forma correcta, no se entiende que no de un paso al frente, convoque la asamblea y que ésta, que es soberana, decida su continuidad o no en el cago.
Concluyendo. Falsedades ninguna. Todo lo que manifestamos es demostrable.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48