El proyecto Island Advanced presentó este sábado en Telde sus avances y resultados en el evento Atlántico de Sabores, que se desarrolló en horario de mañana (10 a 14.30 horas) para dar a conocer los productos estrella: la liza dorada (liza eurata) y el lebrancho (chelon labrosus).
El evento, organizado por la ULPGC y la ACIISI, socios del proyecto Island Advanced, y abierto a la participación de todas las personas interesadas, consistió en una visita de carácter pesquero al Mercado Municipal de Telde con el objetivo de mostrar las especies acuícolas locales de otoño. Posteriormente, las personas asistentes se trasladaría hasta la costa de Taliarte y Melenara para conocer las particularidades del muelle y disfrutar de una degustación en colaboración con la Cofradía de Taliarte y los restaurantes de la zona.
En el muelle deportivo, pesquero y científico de Taliarte hubo una cata de pescado criado en cautividad con el objetivo de demostrar que no cambian el sabor de una pieza de pesca tradicional.
La cría de doradas lleva años en marcha y ahora investigan con otras especies típicas de los mares canarios. A través de la actividad Atlántico de sabores, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria arranca por primera vez con una actividad que acerca al mundo de la acuicultura al público en general.
Lidia Robaina, profesora de Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado a TVC que “nuestro trabajo es que cuando salga del agua sea un alimento lo más seguro posible, lo más cercano posible y que cumpla con todas las normativas. Y en eso podemos decir que vamos cada vez mejor”.
En el muelle de Taliarte conviven la pesca tradicional con tres embarcaciones y la acuicultura. Juan Francisco García, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Melenara, ha destacado que los marineros de la zona se dedican a la captura del cerco, el atún, usamos nasas, el cold-deck y el palagre”.
Por su parte, Antonio Barrera, director de Producción de Acuacanaria, una empresa dedicada a la acuicultura, ha señalado que los peces criados en las piscifactorías de la bahía de Melenara se destinan al mercado de restauración de las islas, aunque también se vende al resto del mundo.
La lisa dorada y el lebrancho son dos especies que ya se crían y reproducen en las aguas de Telde. A través de la cata de este sábado, algunos probaron por primera vez el lebrancho de acuicultura. Un paso más en la búsqueda del equilibrio perfecto entre la investigación científica y la tradición para garantizar el futuro del consumo de pescado en las islas.
Rafa | Sábado, 20 de Enero de 2024 a las 01:05:29 horas
A ver, lo del "lebrancho" alias Mugil liza, me parece genial y con potencia, mientras la carne sea cogida de la zona más alejada a la ventresca. La cuestión es que mantiene creo que tiene una ventresca ancestral, es decir muy fuerte adaptada a digerir lo que sea y sacar provecho de ello. Somos lo que comemos, pero hay factores genéticos que expresan diferencias comiendo lo mismo...... Son sólo pensamientos bajo el método científicos y vivencias unidas, mi opinión respecto al antes y después,vamos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder