Una denuncia de un líder vecinal de Lomo Catela, en la que se asegura que en un local de una asociación de vecinos de este barrio de Telde se celebran banquetes y fiestas los fines de semanas, con música a tope y jolgorio hasta bien entrada la madrugada, ha destapado una red de fincas que organizan celebraciones ilegales, ya que carecen de licencia para esta actividad, según ha confirmado a Telde Actualidad el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez. “El Ayuntamiento hará cumplir la Ley”, asegura Jiménez al autor de esta noticia.
El 23 de septiembre, este periódico se hacía eco de una queja de vecinos de Lomo Catela sobre “un salón social que organiza celebraciones que no nos dejan descansar con la música alta y los gritos”. Exactamente ocho días después, el 1 de octubre pasado, trece personas morían calcinadas y asfixiadas al producirse un devastador incendio en la celebración de un evento en una discoteca de Murcia.
Ante esta eventualidad, ¿cuál es la situación en el municipio de Telde? ¿Las fincas y locales que alquilan sus instalaciones para todo tipo de celebraciones tienen licencia municipal? Para responder a estas cuestiones, el concejal Jiménez consultó al técnico responsable de Actividades Clasificadas de Telde. Su respuesta fue clarificadora: “Tan solo hay una empresa, una finca, que cumpla la ley en Telde”.
Ante este escenario, ¿qué hará la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde? “Cumplir la ley” ha sido la respuesta contundente de su titular. La ley a la que se refiere Juan Francisco Jiménez es la Ley 7/2011 de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos. Esta norma obliga a los ayuntamientos a “las labores de inspección y control de los establecimientos en que de forma habitual se desarrolla la actividad”. En el supuesto de que los locales o fincas carezcan del obligatorio “título habilitante”, se tendrán que incoar “los procedimientos sancionadores correspondientes”.
Según el líder vecinal de Lomo Catela que se ha puesto en contacto con el periodista, “el ayuntamiento debe poner inmediato remedio, porque así lo dice la ley, al desarrollo de actividades que no cumplan con las mínimas exigencias ni los requisitos básicos de seguridad, que lamentablemente vienen proliferando sin control alguno”.
Mientras se incoan y se tramiten los procedimientos sancionadores o de cualquier otra índole, los artículos 56 y 57 de la citada Ley 7/2011 obliga a los ayuntamientos a que “disponga la suspensión y clausura” de los establecimientos que no tengan licencia o título habilitante para desarrollar cualquier tipo de celebración o festejo, hasta que legalicen su situación.
Debido a la dejación que ha venido mostrando hasta ahora el área de Urbanismo, el Ayuntamiento de Telde está dejando de percibir sus honorarios en concepto de licencia y explotación. La situación de tolerancia que se ha mantenido en las últimas legislaturas ha posibilitado que todos los establecimientos furtivos se publiciten sin rubor en redes sociales y en portales especializados en eventos. En Bodas.net, por ejemplo, se publicitan, incluso con sus tarifas y servicios, una docena de negocios. Tan solo una cuenta con licencia y todos los permisos en regla.






























Georgina | Sábado, 02 de Diciembre de 2023 a las 23:00:42 horas
¿Los vecinos denunciantes estuvieron haciendo labor de inspector a todas esos sitios para preguntarle si tenían papeles?creo que se han pasado generalizando,y no tengo nada que ver con ninguna,en ves de ir al periódico tenían que haber ido a las autoridades competentes y luego con pruebas difamarlo en el periódico. un poco de cordura,por favor...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder