El proyecto de la Fundación Yrichen denominado Casa Maday, de acogida y tratamiento de adicciones a mujeres víctimas de violencia de género, ha sido reconocido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25 de noviembre), como ejemplo de compromiso en la lucha contra esta lacra, y en el apoyo a mujeres, niños y niñas que sufren sus consecuencias.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presidió este viernes junto con el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, la entrega de los reconocimientos ‘Menina 2023’ que la Delegación del Gobierno en Canarias concede con motivo del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una celebración que tiene como principal reto visibilizar este problema social para así conseguir erradicar la violencia de género en una España “que lidera la lucha mundial contra la eliminación de esta lacra”, destaca el socialista canario.
El acto de entrega de los premios Menina 2023 empezaba con minuto de silencio por las 52 mujeres y una niña asesinadas este año en España por violencia de género. Y terminaba con un homenaje a Francisca de Pedraza. Una pionera en ganar una sentencia judicial por violencia de género en el siglo XVII.
Proyecto Casa Maday
El proyecto Casa Maday se trata de un recurso innovador, integral y que parte tanto desde la perspectiva de género aplicada al tratamiento de adicciones, como desde una mirada holística e interseccional a la hora de afrontar los problemas de exclusión social, violencias machistas y en general, la desigualdad que sufren las mujeres por el hecho de serlo (también precisamente en el ámbito y en las problemáticas relacionadas con las adicciones). Como se acredita en la resolución de la Delegación del Gobierno, “su creación en el año 2021 supuso un antes y un después a la hora de tratar dos problemáticas graves, que unidas se hacían mucho más complejas por todos los aspectos a tratar para conseguir el máximo en la recuperación de la persona".
"Para ello", continúa la resolución, "se hizo necesario contar con profesionales expertos y expertas en las dos problemáticas, principalmente de la rama de lo social y de la salud, para que acompañarán a las víctimas en sus procesos de recuperación física, psíquica y emocional, debiéndolo hacer de manera continua y comprometida en una atención multidisciplinar e integral. Hasta entonces la intervención social consistía en la información y el asesoramiento a las mujeres para finalmente ser derivadas a recursos especializados en drogodependencia que, a su vez, no contaban con formación especializada en violencia de género".
"La Fundación Yrichen consciente de los riesgos de estas dos problemáticas tan dispares pero a la vez tan reales que viven muchas mujeres, inician el reto con un estudio previo sobre la realidad que tenían y con una formación de varios años a sus técnicos y técnicas, incluyendo la perspectiva de género en todos los proyectos de la Fundación, con el fin de preparar a sus profesionales para dar respuestas y tener actuaciones técnicas ajustadas a las demandas que atienden en sus recursos. Paralelamente, se formaban las y los profesionales de los servicios de igualdad de la Red Insular de Violencia de Género en los distintos tipos de adicciones con o sin consumo”, precisa finalmente el texto.



























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222