No creo que exista el efecto Milei, sino que más bien Javier Milei sea al final un efecto, una consecuencia, el resultado de una sociedad argentina que ya está más que cansada. Casi todos, empezando por los periodistas, hemos puesto el foco en el controvertido personaje, en su comportamiento histriónico y también en algunas de sus declaraciones, rechazables, hiperbólicas y hasta delirantes. Y es lógico. No es para menos.
No es fácil de digerir por el sentido común que alguien llame al papa «el representante del maligno en la Tierra». No porque critique a Francisco, que es tan criticable como el que más, sino porque conciba que haya un maligno. Se antoja un disparate viniendo de alguien que gobernará un país. O que para argumentar su apuesta por vaciar de contenido al Estado diga de él que es «el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina». La frase se califica por sí sola.
Pero no. Creo que cometemos un error si pensamos que, de repente, la sociedad argentina se ha radicalizado y ha abrazado entusiasta a la ultraderecha. El voto a un outsider como Milei, a una persona que en su entorno siempre fue conocido como 'el loco', no es más que la expresión de hartazgo de un pueblo asfixiado por una inflación de más del 140% anual, sumido en la pobreza y humillado por una clase política a menudo corrupta y que solo les ha regalado buenas palabras.
Es un grito de ruptura, un basta ya, y en ese afán se abrazaron a lo que más se les pareció a un soplo de aire fresco. La sociedad argentina ya eligió. Veremos cómo sale el experimento. La lección para Europa, otra vez, está clara. El extremismo medra en el descontento





























Antonio Suarez | Viernes, 24 de Noviembre de 2023 a las 14:23:41 horas
Perfecto su articulo. Pero creo que le falta un poco más de critica a los causantes de ese descontento, si, la "Extrema Izquierda Populista" muchas veces hablan de extrema derecha como si no existiera la de izquierda que históricamente siempre ha sido peor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder