El grupo de gobierno de Valsequillo propondrá, en el próximo Pleno municipal de carácter ordinario y dentro del marco del Reglamento de Honores y Distinciones, a Agustín Calderín Calderín para Hijo Predilecto y a Antonio Pérez Díaz como Hijo Adoptivo.
Agustín Calderín Calderín nació en el año 1937 en el barrio de Luis Verde. Al estallar la Guerra Civil y estando aún en el vientre materno, su padre, Miguel Calderín Sánchez, fue reclutado y trasladado a la Península, donde permaneció durante casi tres años. En el frente, buscando un halo de esperanza que le permitiera sobrevivir al horror de la guerra, se encomendó al Rancho de Ánimas de Valsequillo y le hizo una promesa que marcaría su vida para siempre. Prometió que si volvía a la sla con vida y con salud se encargaría de mantener vivo el legado del Rancho de Ánimas, que en la actualidad sigue presente en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria y lo hace con Agustín Calderín Calderín como ranchero mayor.
Miguel Calderín, con constancia y devoción, mantuvo su promesa durante más de 50 años. Agustín cuenta que desde muy temprana edad se "arrimaba" al Rancho y lloraba cuando su padre no lo llevaba con él a las salidas a pie por el municipio. Después de 52 años como ranchero mayor, su padre le dió el relevo en un encuentro con los compañeros del Rancho de Ánimas en el barrio de Era de Mota, en el año 1989. Los compañeros acordaron por consenso que Agustín Calderín siguiera la labor de su padre al frente del Rancho de Ánimas, tarea que él acogió con ilusión y compromiso. Desde entonces y hasta estos días, carga con orgullo la alforja que lo identifica como ranchero mayor del Rancho de Ánimas de Valsequillo.
A lo largo de todos estos años y pruebas que la vida le ha ido planteando, su compromiso con el Rancho de Ánimas de Valsequillo siempre se mantuvo y se sigue manteniendo firme e inquebrantable. Un legado que, con su compromiso y su dedicación, deja como patrimonio cultural al municipio de Valsequillo de Gran Canaria.
Antonio Pérez Díaz, conocido en Valsequillo como Antoñito el de las almendras o el de la partidora de almendras de Las Vegas nació en Telde el año siguiente a la finalización de la Guerra Civil, en abril de 1940. Tras su matrimonio se mudó al municipio y se quedó con el negocio de las almendras, que ya venía desarrollando su suegra desde los años 40 del siglo anterior al actual.
La revolución del negocio de las almendras en Valsequillo fue a partir de 1967, cuando Antoñito compró, a través de un representante de la empresa JUBUS de Tarragona, una máquina de partir almendras que en ese tiempo fue la más moderna de la Isla, ya que solo existían otras dos en Tejeda y en San Bartolomé de Tirajana. Fue todo un acontecimiento, ya que anteriormente a la llegada de ésta, los sacos de 50 kilos se repartían por las casas del barrio y las personas tenían que partirlas a mano, mientras que, la máquina partía la cantidad de 500 kilos de almendras a la hora.
Una partidora que a día de hoy sigue funcionando, aunque a un ritmo muchísimo menor al que lo hacía en épocas de antaño. Fue un negocio que dió de comer a muchas personas del barrio y del pueblo. También se trajeron durante años almendras de la isla de La Palma que compraba Antoñito y que se traían en barco a Gran Canaria, llegando los camiones cargados a Las Vegas. La mercancía se almacenaban para ir partiendo a medida que se iba vendiendo. Antoñito participó siempre de las Fiesta del Almendro en Flor, tanto montando ventorrillos para explicar la transformación de la almendra como en alguna carroza en la fiesta del pueblo, con la alegoría La Partidora, así como colaborando con la donación de almendras a las comisiones de fiestas para repartir o distribuir en los actos festivos.
Con la entrega de Honores y Distinciones, Valsequillo quiere reconocer y premiar los servicios que para la localidad han realizado estas personas reconociendo dichos méritos de manera pública.
Andres Gonzalez | Miércoles, 22 de Noviembre de 2023 a las 17:15:32 horas
merecidísimos nombramientos.. **** rsonas luchadoras,honradas y ejemplo para toda la población no tan sólo de valsequillo sino de canarias.. enhorabuena a los nombrados y felicidades al ayuntamiento por el acierto
Accede para votar (0) (0) Accede para responder