Usuarios del aeropuerto de Gran Canaria denuncian que desde hace unos días para acá Aena ha decidido restringir los accesos al aeródromo en horas de la madrugada con el fin de impedir que las personas sin hogar que suelen pasar el día en Gando duerman en las terminales.
Fuentes de la entidad pública nacional desmienten esa intencionalidad y aclaran que la medida del cierre nocturno se viene aplicando desde hace años. Lo cierto es que las personas en situación de calle que están a esas horas en el aeropuerto son invitadas a salir de las instalaciones. Por los datos recabados, la mayoría acaba en el aparcamiento subterráneo, según publica Canarias7.
Al menos 26 personas pernoctan en el aeropuerto
Hace años que pernoctan en Gando un numeroso grupo de ciudadanos, buena parte de ellos extranjeros, pero su presencia volvió a ser actualidad días atrás después de que trascendieran los resultados de la participación de Telde en un proyecto auspiciado por el Ministerio de Derechos Sociales que busca visibilizar el problema del sinhogarismo en el municipio. El recuento que se hizo la noche del 7 al 8 de noviembre pasado aportó un dato llamativo: de las 63 personas sintecho detectadas, 26 estaban en el aeropuerto de Gran Canaria.
Los usuarios que se han soliviantado respecto al cierre nocturno del aeródromo aseguran que esta restricción de accesos empezó a adoptarse a raíz de la difusión de ese proyecto y en un intento de disuadir la presencia de personas sintecho en Gando. Afirman, además, que es el personal de la seguridad privada el que se encarga de invitar a estas personas a dejar las instalaciones durante unas horas.
Acceso restringido entre las 00.00 y las 04.00 horas
Un cartel de la compañía informa a los usuarios de la normativa. 'Acceso restringido a la terminal desde las 00.00 a las 04.00 horas' reza el anuncio. De carácter oficial y en dos idiomas, advierte de que 'solo está autorizado el acceso y permanencia con la documentación apropiada', condición que, aparentemente, solo eximiría de la prohibición a trabajadores de los distintos servicios que operan en el aeropuerto.
Usuarios habituales de las instalaciones como, por ejemplo, los taxistas, admitían ayer su sorpresa. Subrayan que el aeródromo grancanario siempre ha estado abierto las 24 horas del día, por lo que no les consta esa restricción de accesos, pese a que estuvieran estos carteles colocados, que no todos recuerdan con nitidez. En teoría, la única puerta que queda franqueable en esa franja horaria es la número 6 de llegadas, en la planta 0.
Aena insiste en que la medida es de hace años y que lo único que ha podido cambiar es el horario, porque se ha escogido la franja de la noche en que no hay operaciones de vuelo.
Aena dice que es una medida de seguridad y que afecta a todos
Desde Aena dejaban claro este lunes que se trata de una medida de seguridad y que, en ese sentido, al tratarse de una restricción de accesos, afecta a todos, incluidas las personas sin hogar. Eso sí, aclaran que no se les echa, solo se les informa del cierre de las instalaciones.
También subrayan que no afecta a personas con conexiones de vuelo o que se hayan visto obligadas a hacer noche en el aeropuerto por alguna circunstancia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130