Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 14:45:46 horas

Mi sueño sobre un huerto comunitario

CARMEN CONCEPCIÓN CABRERA PÉREZrez Domingo, 19 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 19 de Noviembre de 2023 a las 10:01:15 horas

Hace un tiempo compré una parcela rústica con el fin de realizar lo que para mí era un sueño, un “huerto comunitario”. Al comienzo y como era un terreno rústico, el Ayuntamiento de Telde no hizo otra cosa que poner “obstáculos legales” a cualquier movimiento que hiciera para conseguir una licencia, ya bien fuera de vallado o bien para la construcción de un muro de contención con el propietario lindero.

 

Tras muchos años de solicitudes administrativas, la respuesta fue que no tenía derecho a nada por no tener más de cinco mil metros cuadrados. También recorrí las oficinas de extensión agraria del cabildo, por si podía acceder a algún tipo de ayuda, hace años que solicité árboles frutales , y a pesar de anotar mis datos hace años que no hay, con lo cual tampoco pude conseguir plantar nada en el mismo.

 

Después de haber leído que el Gobierno de Canarias a través de su Consejeria de Agricultura publica un Plan estratégico para la Soberanía Alimentaria y dar según el mismo cierto protagonismo a la mujer agricultora, me pregunto, a quienes se refieren? Desde el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Dirección Territorial de Agricultura, me remiten a las ayudas de esta institución para infraestructura, y cual no es mi sorpresa que descubro que son las convocatorias de todos los años, en las que para recibir ayuda se necesita como mínimo dos mil metros.

 

Es decir, que trabas y más trabas para aquellos que tenemos una pequeña finca y la queremos poner en explotación para no sólo dar trabajo sino para esa soberanía alimentaria a la que se refieren. En mi caso, la parcela mide menos de dos mil metros, pero tiene una capacidad para treinta o algo más de arboles frutales y también para hacer un huerto de hortalizas y verduras.

 

Pero mi pregunta es, para quienes son estas ayudas??. Como siempre son los mismos beneficiarios?.Los terratenientes, los poderosos, los que más tienen, los mismos?. Habría que preguntarse si tanto una administración como la otra, no hacen otra cosa que dar falsas esperanzas a aquellos que deseamos que nuestra isla tenga tierras de cultivo y no depender tanto de las exportaciones. Porque si alguna vez , estas fallaran, qué comeríamos?

 

El plan estratégico para la soberanía alimentaria, está muy bien como alguien dijo “Declaración de intenciones”. Dejen ya de poner trabas y faciliten la explotación agraria a los pequeños agricultores. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.