Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 20:47:13 horas

A la medianoche tendrá lugar un espectáculo pirotécnico sin estruendos

Los Llanos hace historia con su primera romería popular al santo taumaturgo

El acto popular arrancó en La Barranquera y culminaría en la plaza pública delante del templo neoclásico con la ofrenda de 10.000 kilos de productos.

TELDEACTUALIDAD/Telde 4 Jueves, 16 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 16 de Noviembre de 2023 a las 19:26:15 horas

El barrio de Los Llanos acoge este jueves, víspera de San Gregorio, la romería ofrenda. La comitiva con nueve carretas ha partido hace escasos minutos desde el sector de La Barranquera y acabará a los pies de la imagen del santo, en la plaza del barrio, pasando por las calles Doctor Melián, Franchy Roca y María Encarnación Navarro. 

 

El popular y concurrido acto, en el que participa el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y una amplia representación de la Corporación municipal, está presidido por la carreta en honor al Santo Cristo de Telde, utilizada el pasado mes de septiembre por la ciudad en la ofrenda a la Virgen del Pino, en Teror. Seguido por la representativa de Mogán, municipio invitado en esta edición de las fiestas, encabezado por su alcaldesa, Onalia Bueno.

 

A continuación, le escoltan las de los diferentes barrios y colectivos vecinales de Telde, la de Arenales, la Cooperativa de Pescadores de Melenara, las asociaciones de vecinos Meclasa y Las Olas, el Centro de Mayores de Telde, Lomo Cementerio, Roque Azucarero y Lomo Magullo. 

 

Ofrenda de 10.000 kilos de productos diversos

Además, el evento cuenta con la participación del ganado de varios criadores locales. En total, 14 vacas tiran de las carretas y unas 60 ovejas anuncian la llegada del desfile tradicional, que está siendo seguido por cientos de personas agolpadas en las aceras de las vías por las que transitan la romería popular que ofrendaría santo patrono unos 10.000 kilos de productos diversos (frutas variadas, gofio, papas,  leche, etcétera)  que serían distribuidos entre las familias más necesitadas del municipio.

 

A la llegada a la plaza de Los Llanos, el folclore y las parrandas inundarán las calles del casco comercial para amenizar la fiesta. Los encargados de poner la música serán el grupo Cendro, que actuará con el cuerpo de baile Salitre del Faycán; la parranda Taror, que tendrá como acompañante al cuerpo de baile Erasmo Hernández; el colectivo La Ilusión de la Esperanza y el cuerpo de baile Ábora; San Gregorio El Chico; parranda Roque Azucarero y cuerpo de baile Anzar; Tinguaro Teberite; parranda La Sal; así como las agrupaciones musicales y de baile de la Escuela Municipal de Folclore.

 

Reportaje gráfico de la romería II (Antonio Alí)

Reportaje gráfico de la romería III (Ildefonso Rodríguez)


San Gregorio dice adiós a los voladores tradicionales

Esta noche, a las 22.30 horas todo San Gregorio bailará al ritmo del artista internacional Henry Méndez. Tras el concierto, al filo de la medianoche y justo antes de la actuación del Dj Perera, un espectáculo cromático iluminará el cielo de Los Llanos. Será junto al escenario principal, con lanzamiento de fuegos de artificio silenciosos y música, algo similar a un espectáculo piromusical, pero sin estruendos. 


El único ruido que se podrá apreciar es el del propio lanzamiento, el que impulsa el volador hasta el cielo, sin perjudicar a las personas con autismo o a los animales. Ha sido un compromiso adquirido por el nuevo grupo de gobierno municipal despedir de los actos organizados y pagados por el propio Ayuntamiento los voladores tradicionales, aquellos que sí que generan grandes explosiones. Desde la institución se asegura que así será durante este mandato. Esta misma cuestión se ha dado traslado a los colectivos y patronatos que organizan las fiestas de los barrios, dónde el consistorio no puede obligar a utilizar este tipo de pirotecnia ante la falta de legislación. 

 

 

Día grande de las fiestas en honor a San Gregorio Taumaturgo

Este viernes, 17 de noviembre, tendrá lugar el día grande de las fiestas en honor a San Gregorio Taumaturgo. El casco de Telde se llenará de vida con un cargado programa de actos religiosos y populares para conmemorar el día del copatrono de la ciudad.

 

Así, a primera hora de la mañana, a las 8.00 horas, las fiestas de San Gregorio recuperarán su tradicional diana floreada, que después de varias décadas vuelve a sonar anunciando el día grande del santo. A las 9.00 horas los juegos tradicionales se apoderarán de la plaza de Los Llanos, al igual que La Recova a las 10.00 horas o la Feria Empresarial, que se ubicará en la calle Poeta Fernando González. También estará la muestra de ganado y el potaje canario sobre el mediodía. 

 

En la recta final de la jornada, desde las 19.00 horas, se celebrará la misa y posterior procesión en honor a San Gregorio Taumaturgo, donde se paseará la imagen, obra del artista Luján Pérez, por las calles de Los Llanos. Para cerrar la jornada más multitudinaria y cargada de eventos, las Ramblas de Pedro Lezcano Montalvo acogerá la verbena con el grupo Leyenda Joven y Dj Suárez.

 

(4)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.