Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 07:46:08 horas

Peña: "Hoy Telde les abraza y se siente orgullosa de cada uno de ustedes"

El alcalde señaló que los homenajeados "son el claro ejemplo del compromiso, de la lealtad, del amor incansable a una tierra que sienten como su propia alma"

TELDEACTUALIDAD/Telde Martes, 07 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 07 de Noviembre de 2023 a las 23:11:18 horas

El alcalde Juan Antonio Peña, cerró la gala de Honores y Distinciones con un discurso en el que agradecido a los galardonados y familiares sus aportaciones al municipio.

 

“Estimados hijos e hijas ilustres de Telde. La ciudad hoy les abraza, les felicita y se siente orgullosa de cada uno de ustedes. Son el claro ejemplo del compromiso, de la lealtad, del amor incansable a una tierra que sienten como su propia alma”, indicó el primer edil.

 

“Gracias por toda una vida dedicada a la solidaridad, a la investigación, al conocimiento, al deporte, a la entrega a los demás, más allá de las responsabilidades y cuestiones laborales de cada uno de ustedes. Son vidas entregadas al mérito social, cultural o deportivo, hijos predilectos o adoptivos, son ciudadanos y ciudadanas que encandilan con una trayectoria brillante. Son el ejemplo de poder hacer cuando no se podía, de luchar cuando todos eran obstáculos, de investigar cuando los recursos no eran los suficientes, de crear cuando alrededor no existía creación. Son hombres y mujeres luchadores, incansables, ejemplos de nuestra identidad teldense. Gracias, eternamente gracias”, declaró el presidente de la Corporación.

 

Discurso del alcalde Juan Antonio Peña

Estimados hijos e hijas ilustres de Telde. La ciudad hoy les abraza, les felicita y se siente orgullosa de cada uno de ustedes. Son el claro ejemplo del compromiso, de la lealtad, del amor incansable a una tierra que sienten como su propia alma. Gracias por toda una vida dedicada a la solidaridad, a la investigación, al conocimiento, al deporte, a la entrega a los demás, más allá de las responsabilidades y cuestiones laborales de cada uno de ustedes. Son vidas entregadas al mérito social, cultural o deportivo, hijos predilectos o adoptivos, son ciudadanos y ciudadanas que escandilan con una trayectoria brillante. Son el ejemplo de poder hacer, cuando no se podía hacer, de luchar cuando todos eran obstáculos, de investigar cuando los recursos no eran los suficientes, de crear cuando alrededor no existía creación. Son hombres y mujeres luchadores, incansables, ejemplos de nuestra identidad teldense. Gracias, eternamente gracias.

 

Dña Ana Rosa Moreno Ortega, toda una vida dedicada a los demás. Su humildad la ha llevado por bandera, ha sido el timón de su lucha por los más defavorecidos ¡Cuántas familias sobreviven hoy en día gracias a su labor! Alejada del foco mediático, claro ejemplo de aquello que dice “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. Entrega y sacrificio para que no le falte de nada, en su día a día, al que menos tiene. Dña Ana Rosa Moreno Ortega, es usted orgullo de la ciudad de Telde.

 

Antonio Santana Santana, ¿en cuántas batallas se ha visto? Le conocemos por sus incansables luchas por su estimado barrio de San Antonio, por sus vecinos y vecinas, por el patromino histórico de la ciudad, fiel defensor y conseguidor de la rehabilitación de la ermita de San Antonio. Años y años incansable, sin tregua. D. Antonio Santana Santana, la ciudad le agradece su compromiso y le pide que no pierda nunca la senda de la esperanza y la ilusión.


Vicente Santana Santana. Los años le ha convertido en un enamorado de esta tierra, de esta ciudad, y también los años le han devuelto el cariño y el aprecio de Telde hacia su persona. Respetable y admirado en Las Huesas, dónde ejerce su labor sacerdotal, pero ese respeto y admiración sabe perfectamente que lo siente de toda la ciudad y de Canarias. Defensor de nuestra tierra, de nuestra identidad, de nuestras tradiciones. D. Vicente Santana Santana, gracias por no callarse ni rendierse ante las adversidades, merece la pena, ha merecido la pena. Gracias en nombre de la ciudad de Telde.

 

D. Francisco Pérez Bello, Paco Bello, hoy recibe este reconocimiento desde este plano terrenal pero seguro que nos acompaña desde el cielo. Izó la bandera de la libertad, de la igualdad, y tiñó de multicolor una sociedad con tientes grises. Contra viento y marea, con el salitre de La Garita y la fuerza de Marpequeña, con un ejercito de jóvenes e incomprendidos, se posicionó en aquel lugar que no estaba bien visto. Su legado de innegable. Paco Bello vive, su legado vive. Gracias Paco Bello.

 

D. Segundo Amador Martín, decorador, artista, y hombre creativo que lleva persiguiendo toda una vida situar a la ciudad de Telde en el lugar que le corresponde. Su arte y compromiso va más allá del arte floral. Segundo Amador está siempre que la ciudad le necesita. Embajador de nuestro querido Cristo de Telde, su mano derecha, su confianza cada año. D. Segundo Amardor, gracias por regalarnos su tiempo, su arte, su conocimiento.

 

Miguel Cabrera González, Tito Cabrera. Hombre que pedaleó contra las adversidades en tiempos pretéritos, cuándo los recursos eran más humildes, cuando el iniciarse en el deporte y además contar con los medios, no era tan fácil. Alternar el trabajo y su pasión no fue fácil, pero tuvo y tendrá siempre el apoyo de su ciudad. Idolo de jóvenes del momento, hoy es un referente de superación, de capacidad, de conseguir lo que uno se propone. Estimada familia de D. Miguel Cabrera, gracias por tanto, gracias por cuidar toda una vida, de uno de nuestros hijos más ilustres.

 

Dña Julia Martel Martín. Se atrevió a introducirse en un mundo, hasta el momento, ocupado por los hombres. Ser la primera mujer arbitro de España no es facil, no fue fácil. En esos tiempos tuvo que escudarse en su fortaleza, en su creencia, para no caer en los obstáculos de la sociedad del momento. Dña Julia Martel, esa lucha fue hace años, décadas, y sin embargo no ha sido la única que has contraatacado. Unas más fáciles y otras más duras, pero hoy estamos aquí, momento en el que la ciudad te dice con mayúsculas gracias, nos sentimos orgullosos de usted.

 

Fernando González Cruz. Mérito deportivo a una trayecetoria en la que brilló cuando nadie o pocos se lo esperaban, cuando el fracaso se hizo costumbre y las buenas noticias parecían no llegar. Llegaron, y sí es que llegaron, ha destacado por su perseverancia, por su lucha, por su disciplina. La ciudad ve en usted el claro ejemplo de superación. Una vida de éxitos batallada en primera persona. Gracias D. Fernando González Cruz.


Jose Luis González Ruano. Mérito cultural a título póstumo. Escritor y antropólogo ambiental. Defensor del medio ambiente, amante de una buena conversación, y de aprender. Aprendizaje que ha podido tener la ciudad de Telde a lo largo de sus años con sus aportaciones, conocimientos e investigaciones. Autor de diversar obras, amante de la naturaleza y de esta tierra canaria. Un conocimiento que nos regaló y que debemos cuidar. Sus senderos, sus pasos, su vida, es un ejemplo para la ciudad. Gracias por tanto, gracias D. Jose Luis González Ruano, gracias a su familia.


Dña Gregoria González Valerón. Enamorada de su ciudad de Telde, durante décadas ha servido en lo público, ha servido a los más necesitados. Tanto en su trayectoria política como en su actividad solidaria ha destacado por su compromiso con Telde. Entrega y dedicación incansable, indiscutible. Dña Gregoria González Valeron, la ciudad siente admiración por tu compromiso, gracias de corazón.

 

Luis López Sosa. Pasear por Telde nos lleva a recordarle, a ver sus calles y agradecer su labor inpagable por sus callejeros, más allá de un mapa de la ciudad, una investigación extraordinaria de cada una de las vías de la ciudad. Un hombre defensor de la cultura, trabajador en aras de impulsar la cultura. Hoy la ciudad le reconoce toda una vida de compromiso, de dedicación altruista, de investigación cultural y social. Gracias D. Luis López Sosa, gracias a su familia.

 

Con el fallecimiento de D. Antonio Falcón Martel la ciudad se detuvo, la sociedad teldense sintió enormemente su pérdida. Nos dejó presencialmente pero sus obras, su conocimiento y su legado sigue entre nosotros. Un hombre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, respetado y admirado por sus amigos y compañeros. Con una familia que le apoyó y se siente orgullosa de quien fue. Al igual que la ciudad de Telde que hoy le brinda el máximo de sus galardones como hijo predilecto. D. Antonio Falcón Martel, estimada familias, nos sentimos orgullosos de nuestro hijo predilecto. Gracias.

 

La ciudad también concede su máximo galardón a los poetas teldenses de la conocida y popular Escuela Lírica de Telde. D. Fernando González, D. Montiano Placeres y D. Saulo Torón son desde hoy, hijos predilectos de la ciudad. Telde cumple con el mandato histórico que tenía pendiente desde la década de los 90. Hombres que destacaron por su sabiduría, por su conocimiento, por sus letras y que hoy en día sus publicaciones nos acompañan en el día a día de la ciudad. Aportaciones que fueron más allá de sus obras, y que trasladaron a la mejora de la ciudad y a su desarrollo en una época de necesidades y carencias. Gracias estimados poetas, gracias D. Fernando González, D. Monetiano Placeres y D. Saulo Torón. Gracias a sus familias por luchar y hacer posible este reconocimiento en una noche tan especial.

 

Máximo Riol Cimas, hijo adoptivo de la ciudad que destaca por su arte, por plasmar su inspiración en cada rincón que se propone. La ciudad presume de su arte ante sus vecinos y vecinas y ante los visitantes que llegan a este territorio. Inspiración eterna, creación admirable, valor incalculable de un arte que no deja de sorprender. D. Máximo Riol Cimas, gracias por compartir con la ciudad tu talento. Felicidades.

 

Estimados hijos e hijas ilustres gracias por compartir con la ciudad sus vidas, sus conocimientos, sus aportaciones. Gracias por estar presente en una noche especial, son ustedes los únicos y verdaderos protagonistas de esta velada. Hoy lanzamos un mensaje a la ciudad de esperanza, de ilusión, de sueños y metas conseguidos después de tantas luchas. Anuncian con sus vidas que se puede, que merece la pena, que Telde es una ciudad que va adelante, llena de oportunidades, dónde reside la libertad. En nombre de la ciudad de Telde, Gracias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.