Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 00:19:20 horas

El prólogo está realizado por su padre, Carmelo Santana

El crimen toma Vegueta en la nueva novela del escritor teldense Christian Santana Hernández

El autor elige el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria para situar una trama cargada de simbolismo literario

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 08 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 08 de Noviembre de 2023 a las 15:34:04 horas

‘Muerte en Vegueta’ es la nueva novela de Christian Santana Hernández (Telde, 1975). En esta obra, editada por Cosecha Negra Ediciones, una ola de crímenes se desata en el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del sexto libro de ficción del filólogo y escritor, pero es la primera vez que el autor aterriza una de sus historias en Canarias. Quizá, por ello, ‘Muerte en Vegueta’ es su publicación más personal.

 

La aparición de un cadáver en las escaleras de las Casas Consistoriales, en la histórica plaza de Santa Ana, es el inicio de un duelo entre el viejo policía Paco Luis Costa y una mano ejecutora despiadada que nunca descansa. ¿Cuál es el origen de tanto ensañamiento? ¿Por qué elige a sus víctimas? ¿Tienen algo en común?

 

En esta novela, Christian Santana Hernández dibuja unos personajes con caracteres marcados, bien esculpidos, ricos en matices. Los diálogos, siempre precisos y elocuentes en la obra del autor teldense, enriquecen y favorecen el conocimiento profundo de cada una de las almas que pueblan sus páginas. Se nota la cercanía casi patológica del escritor con la dramaturgia, más concretamente con William Shakespeare, del que es tan experto como deudor.

 

Y es deudor porque Santana es, sobre todo, un militante del conocimiento de la condición humana, como lo fue el Cisne de Avon y lo fueron los clásicos antes que él. En todas sus facetas, con todas sus virtudes, pero también con todos sus defectos. Y es en estos últimos donde encuentra el escritor su terreno más abonado. “Todas las personas tienen sus luces y sombras. De manera que las ciudades, que son habitadas por estas, no se quedan al margen. Las Palmas de Gran Canaria tampoco. He leído mucho sobre esta ciudad, pero no hay que irse muy lejos. Con prestar atención a las secciones de Sucesos en la prensa podemos entender que no estamos precisamente en la Arcadia”, señala el autor.

 

“Sin embargo, al igual que con las personas, debemos saber dónde pisar. El mundo, y la condición humana, siempre han sido así. Otra cosa es que lo sepamos (o nos apetezca) o que tengamos la valentía para sumergirnos hasta las entrañas”, continúa. “Porque el miedo se suele ocultar, pero está próximo a todo y a nada. El mal existe como contraposición necesaria al bien. Se alimentan el uno del otro”, afirma.

 

‘Muerte en Vegueta’ es la sexta obra de ficción de Christian Santana Hernández, tras la trilogía ‘Trazos del destino’, ‘Pacheco’ y ‘La Partida’. Es autor, además, del ensayo ‘Shakespeare, un mundo de amor y de locura’. En la novela que ahora ve la luz y que se presentará el 23 de noviembre, en la Casa Museo Pérez Galdós, a las 19.00 horas, cuenta con una colaboración muy especial. El diseño de la portada corre a cargo de una joven estudiante de Medicina, enamorada del diseño gráfico como es Sara El-Fahmi Medina, que ha tomado los famosos perros de la Plaza de Santa Ana como inspiración para la cubierta del libro. Asimismo, cuenta con un prólogo escrito por su padre, el también teldense Carmelo Santana Peña.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.