El área de Contratación del Ayuntamiento de Telde, delegación que tutela el vicealcalde Sergio Ramos (PP), anunció este vierrnes el desbloqueo de tres contratos de servicios que suman en su conjunto algo más de 2,1 millones, exactamente 2.142.575 euros.
Los contratos que, según Ramos estaban bloqueados o paralizados desde hacía meses, han sido adjudicados ya y son los referidos a la tarjeta monedero para las familias vulnerables, la recogida de escombros y el servicio de Ocio Inclusivo para las personas discapacitadas del municipio, según precisaron en rueda de prensa el alcalde Juan Antonio Peña como el propio Ramos.
Tarjetas monedero
En el caso de la tarjeta monedero, el contrato, que según Ramos llevaba paralizado desde octubre de 2022, se ha adjudicado a Dinosol Supermercados SL por un importe total de 1.199.228,00 euros y una duración de dos años (600.000 euros el primer año y 599.229 euros el segundo).. Este contrato podrá ser prorrogado por un año hasta un máximo de dos.
Estas tarjetas monederos para la adquisición de alimentos y productos de higiene, que la Concejalía de Servicios Sociales entrega a las familias más vulnerables, vienen a sustituir a los antiguos vales. A través de este instrumento los usuarios tendrán un trato más digno, ya que cuando vayan a efectuar sus compras en alguno de los cuatro supermercados autorizados no tendrán que identificarse como usuarios de Servicios Sociales y les bastará con hacer uso de una tarjeta similar a la bancaria.
Recogida de escombros
Por otro lado, la empresa Excavaciones Graval se hace cargo del servicio de recogida de escombros. El contrato tiene un coste de 867.747,74 euros por un total de dos años, prorrogables por plazos de un año, con límite de dos, e incluye la valorización, tratamiento, depósito y reciclaje de los residuos de construcción, demolición y otros residuos que retiren tanto el servicio municipal de limpieza viaria y como otros servicios municipales. Este contrato fue propuesto por la Mesa de Contratación en septiembre y permitirá retirar 17.000 toneladas al año durante dos ejercicios anuales.
“En este caso se trata de un servicio vital en la ciudad. Continuamente llegan mensajes al alcalde y al resto del gobierno local sobre denuncias de vertidos ilegales en muchas zonas. Estamos intentando sensibilizar para que esto no ocurra pero, mientras tanto, tenemos que tener este plan totalmente dispuesto para que sea más ágil y eficaz”, indicó el vicealcalde.
Ocio Inclusivo
Y en tercer lugar, el Ayuntamiento de Telde ha encargado a la empresa Formas Nivaria la prestación del servicio de Ocio Inclusivo para personas con discapacidad. Se trata de un programa de Servicios Sociales con actividades programadas tres días a la semana durante todo el año y en horario de tarde.
Este contrato, paralizado desde febrero de 2023 según expusieron los munícipes, tiene un coste de 75.600 euros anuales y una duración de dos años. prorrogable por plazos de un año, con un límite de dos.
“Este procedimiento llegó al área de Contratación el 22 de febrero de este año, sin ser adjudicado definitivamente hasta ahora. No podíamos esperar ni un segundo más para darles a estas personas y a sus familias el trato que se merecen”, sentenció el Primer Teniente de Alcalde.
Regularización de todos los contratos
Tanto el alcalde Juan Antonio Peña como el vicealcalde Sergio Ramos recalcaron al iniciar el mandato el nuevo grupo de gobierno se encontró con una “situación bastante compleja y técnicamente muy difícil” en el área de Contratación, con un bloqueo “muy importante” en muchos de los expedientes.
En estos primeros meses, el trabajo se ha centrado en definir una nueva organización interna y una hoja de ruta que permita ir avanzando poco a poco en todos estos asuntos que estaban empantanados.
El objetivo, indicó Peña, es concluir todos los expedientes que están pendientes y de manera paralela ir sacando a concurso nuevas licitaciones con la idea de regularizar todos los contratos y reducir el número de reconocimientos extrajudiciales de crédito que mes a mes se llevan al Pleno para dar cobertura presupuestaria a todos estos contratos en situación irregular.
Para ello, se ha requerido a todas las jefaturas de servicio que realicen un informe y una auditoría de sus áreas.
En los últimos años, criticó Sergio Ramos, estos reconocimientos extrajudiciales de crédito se han convertido en la “tónica general”. “Se estaba normalizando esta forma de gobernar que de nigún caso puede ser”, reprochó el vicealcalde.





























CRAS | Viernes, 03 de Noviembre de 2023 a las 23:25:53 horas
Sr. Peña, cuidado con las malas compañías.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder